Cerrar

cultura

Bizkaia

Localizan 30 figuras más en la cueva de Atxurra

Agencias | Redacción

La nueva treintena de pinturas se ha descubierto en una zona de paso, "debajo de unos grafitis modernos". Son similares a las descubiertas anteriormente.

  • Yacimiento de arte rupestre paleolítico en Berriatua. Foto: EiTB

    Yacimiento de arte rupestre paleolítico en Berriatua. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 30 pintura eta grabatu gehiago aurkitu dituzte Atxurrako kobazuloan

Diego Garate, el arqueólogo del Museo de Arqueología de Bizkaia, ha anunciado que se han encontrado alrededor de 30 nuevas pinturas sobre caballos y bisontes en la cueva de Atxurra (Bizkaia).

En una entrevista en Radio Euskadi, Garate ha explicado que, con el nuevo hallazgo, "la estimación de 70 animales grabados y pintados se va a quedar bastante escasa. Es posible que sean más de 100".

Los primeros grabados se encontraron en unas peligrosas repisas a unos cuatro metros de altura del suelo, a casi 300 metros de la entrada. Sin embargo, la nueva treintena de pinturas se ha descubierto en una zona de paso, "debajo de unos grafitis modernos".

Además, ha indicado que todos ellos “son bisontes y caballos, similares a las descubiertas anteriormente”. También  ha explicado que cuando se haga un estudio más en profundidad es posible que aparezcan aves o peces.

La cueva de Atxurra, que ahora permanece cerrada, se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad costera de Lekeitio, en Bizkaia.