Cerrar

cultura

Lectura

Estudiantes de euskera leerán 'Metamorfosia' en Bilbao este jueves

Agencias | Redacción

Organizado por el euskaltegi Bilbo Zaharra, unas 400 personas leerán ininterrumpidamente la novela de Franz Kafka entre las 08:00 y las 19:00 en el Arriaga. Se podrá ver en directo en eitb.eus.

  • El teatro Arriaga acogerá la lectura ininterrumpida. Foto: Begoña Barrutia.

    El teatro Arriaga acogerá la lectura ininterrumpida. Foto: Begoña Barrutia.

Euskaraz irakurri: Kafkaren 'Metamorfosia' ostegunean, Klasikoen IX. Irakurraldian

Los alumnos de los euskaltegis de Bilbao y personalidades de la cultura, la política y la economía vasca rendirán homenaje a la obra "La Metamorfosis", del checo Franz Kafka, en el centenario de su publicación, leyendo esta obra en euskera a relevos durante 11 horas sin interrupción.

La obra quizás más influyente del relevante pensador checo ha sido la elegida para protagonizar la novena edición de "Lectura de Clásicos" que anualmente organiza el euskaltegi Bilbao Zaharra con el patrocinio de las instituciones vascas y empresas para celebrar el fin del curso de sus alumnos.

La lectura, en voz alta, dará comienzo a las 8 de la mañana en el Teatro Arriaga, escenario habitual del evento, y su inicio correrá a cargo del traductor al euskera desde el alemán de la emblemática pieza de Kafka, Anton Garikano.

El objetivo de esta lectura es reivindicar la importancia de la traducción directa desde otros idiomas al euskera y su influencia en la manera de entender el mundo, señala la organización del evento en un comunicado.

Por cuarto año consecutivo, la lectura será emitida en directo en unas pantallas que se colocan en la parte exterior del Teatro Arriaga, así como en  las pantallas del atrio de Azkuna Zentroa, y además se podrá seguir en tiempo real por 'streaming' en eitb.eus.