Cerrar

cultura

“Izarren saldagina”

Homenaje al legado de Xabier Amuriza, en Durangaldea

eitb.eus

La escuela de bertsos de Durangaldea organiza las jornadas “Amuriza, izarren saldagina” para agradecer la labor desempeñado por el bertsolari y escritor, que anunció que dejará los recitales.

  • Xabier Amuriza

    Xabier Amuriza

Euskaraz irakurri: Amurizaren ondareari gorazarre, Durangaldean

Xabier Amuriza anunció el pasado 3 de mayo en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, coincidiendo con su septuagésimo quinto cumpleaños, que ya no participará en más recitales de bertsos. Ahora, la escuela de bertsos de Durangaldea le ofrece un homenaje los próximos días 16, 17 y 19 de junio, con un programa que incluye charlas, un recital musical y una “romería  artística”.

Hoy, jueves, el centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano acogerá una serie de conferencias en las que Andoni Egaña abordará el aspecto creativo de Amuriza, Kepa Altonaga su vertiente como lingüista y Edurne Brouard su influencia como prescriptor de opinión. La charla comenzará a las 19:30, y estará conducida por Jone Guenetxea.

Amuriza también destaca por sus dotes de letrista y cantante, y el homenaje de mañana, día 17, versará sobre la música. Pasarán por el escenario de la sala Plateruena de Durango a rendir tributo a Amuriza: Igelaren Banda, Tapia eta Leturia, Mursego, Mikel Markez y Josu Zabala, Anje Duhalde, Natxo de Felipe y Anton Latxa, Leire Bilbao, su hija Miren Amuriza, Maialen Lujanbio…

El concierto comenzará a las 22:30, y las entradas están a la venta por 8 euros.

Para terminar, la última parte de este homenaje será una excursión, que bajo el título de “Aumurizaren bideak eta aireak” recorrerá en un autobús que partirá del polideportivo de Berriz a las 09:30 lugares destacables en la trayectoria del bertsolari y escritor. El viaje tendrá paradas en Etxano, Amorebieta, Iurreta, Gerediaga y Berriz.

No faltarán bertsos, música y conversación, y todo culminará con una comida popular a las 14:30 en Berriz. Las entradas se pueden comprar en la web de Plateruena.