Cerrar

cultura

Cantera de kobate

Descubren en Arrasate un yacimiento paleontológico de 100.000 años

eitb.eus | redacción

El depósito que investiga un equipo de la UPV/EHU contiene, al menos, 40 especies y refleja la fauna del entorno en el Pleistoceno Superior.

  • El yacimiento fue descubierto en el año 2012 por los operarios de la cantera. Foto: UPV/EHU

    El yacimiento fue descubierto en el año 2012 por los operarios de la cantera. Foto: UPV/EHU

Euskaraz irakurri: 100.000 urteko aztarnategi paleontologiko bat aurkitu dute Arrasaten

Un equipo multidisciplinario de la UPV/EHU formado por investigadores del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología y del Departamento de Estratigrafía y Paleontología presenta el hallazgo del nuevo yacimiento de Artazu VII que se localiza en la Cantera de Kobate en Arrasate (Gipuzkoa), según han informado mediante una nota.

El yacimiento fue descubierto en el año 2012 por los operarios de la cantera tras realizar una voladura. Estos, al percatarse de la presencia de abundantes restos fósiles entre la arcilla que rellenaba la cavidad, paralizaron la explotación y se pusieron en contacto con el profesor Alvaro Arrizabalaga del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología.

Tras constatar la importancia del enclave, en el año 2013, Alvaro Arrizabalaga y Maria Jose Iriarte en colaboración con la empresa que explota la cantera, decidieron realizar una excavación de emergencia para recuperar en su contexto los restos óseos del yacimiento bautizado como Artazu VII.