Cerrar

cultura

De cerca

Cita para reivindicar el cómic wn Donostia

Xabier Larrazabal | EITB

Talleres, exposiciones y charlas sobre el mundo del cómic tendrán lugar dentro del festival Komikilabea, del 29 de octubre al 12 de noviembre

  • Logo Donostia 2016

    Logo Donostia 2016

Según la uilustradora Ainara Azpiazu “Axpi”, hay mucho camino por recorrer hasta que el cómic reciba el reconocimiento que se merece: “Es una forma de narración más, maravillosa para los que gozamos con la literatura y las ilustraciones, y a través de ella se puede contar cualquier cosa”, cuenta. Axpi es una de las artistas que tomará parte en Komikilabea, y seguramente los fans del cómic que se acerquen al festival estarán de acuerdo con lo que ella dice, aunque no es una cita pensada exclusivamente para ellos.

Entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre han organizado charlas, talleres y exposiciones dentro del programa. En palabras de Felipe Retamal, uno de los responsables del festival, han tenido que organizar bien todas las posibilidades que ofrece el cómic: “Hay mil estilos, títulos y autores, y nosotros hemos hecho nuestra selección partiendo de dos corrientes. Por un lado hemos mirado a los cómics de ficción, y por otro, a los que están orientados a la crítica social”, ha explicado.

La sección de la ficción se acoplará a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, con por ejemplo, la participación del ilustrador de Arrasate Julen Ribas, o con una exposición sobre Star Treck.

En la de los cómics de crítica social, se recibirán las visitas de Kim y Antonio Altarriba, autores de El Arte de volar, o de Nina Bunjevac, autora de Fatherland: a family history.

Superwoman

El taller que ofrecerá Ainara Azpiazu “Axpi” se enmarca dentro de la sección que el festival dedica a los comics de crítica social. Llevará como nombre Superwoman, y tendrá como base el Test de Bechdel, test que la autora de comics estadounidense Alison Bechdel creó, y que se ha aplicado para evaluar películas: “Analiza tres puntos: si aparecen dos mujeres como mínimo, si hablan entre ellas, y si hablan de algo que no sea un hombre”, explica Axpi. La ilustradora aplicará este test a los cómics.

El taller Superwoman se ofrecerá el 10 de noviembre en Ubik, Tabakalera.