Cerrar

cultura

Digitalización

La Cueva de Ekain, a golpe de clic

Agencias | Redacción

El interior de la Cueva de Ekain, una de las obras más importantes del arte rupestre paleolítico, ha sido digitalizado en una gran resolución y se podrá ver a través de una aplicación y una web.

Euskaraz irakurri: Ekaingo haitzuloa, pantailaren bestaldean

La Cueva de Ekain, ubicada en la localidad guipuzcoana de Deba y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, puede visitarse virtualmente, ya que está cerrada al público para su conservación, con sus pinturas rupestres de la época paleolítica, de hace unos 14 000 años, digitalizadas en súper alta resolución en una nueva web y una aplicación móvil desarrollada por la empresa Madpixel.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, acompañado del responsable de Madpixel Koldo García, del profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Marcos García y Jesús Altuna, uno de los descubridores y conservadores de las pinturas de Ekain, han dado cuenta de este proyecto de digitalización que ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros.

Para mostrar Ekain, cerrada al público para su conservación, se creó la réplica de Ekainberri en Zestoa, que el viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz ha animado a visitar y ahora se ha recurrido a la tecnología para difundir "con resolución sorprendente y calidad apabullante" las pinturas de esta cavidad.

Además, ha señalado que la aplicación desarrollada, al ser "tecnología abierta", se podrá "mejorar, ampliar y profundizar" en función de su aceptación por los usuarios, pudiendo extenderse esta nueva herramienta digital a otras cuevas vascas.

García, por su parte, ha indicado que, tanto la aplicación como su versión web está disponible en euskera, castellano, inglés y francés en la página web de la iniciativa y, a partir de la semana que viene, en Apple Store y Google Play.

"Experiencia inmersiva"

García ha indicado que se han escaneado y digitalizado los paneles principales de la cueva, con sus singulares caballos, de manera que, aunque no se han digitalizado todas las pinturas, los elementos más significativos de la cavidad están disponibles en un 90% en la nueva web y aplicación, generándose "una experiencia inmersiva".