Cerrar

cultura

Danza

Malandain Ballet presenta 'Noé', una revisión del mito del diluvio

El ballet de Biarritz preestrenará la obra este fin de semana, los días 14 y 15, en San Sebastián, antes de llevarlo a París en mayo.

  • Ballet Malandain Noe

    Ballet Malandain Noe

Euskaraz irakurri: Malandain Balletak ‘Noe’ aurkeztuko du, Uholde Handiaren bertsioa

El mito del diluvio es universalmente conocido, no solo dentro de la tradición cristiana, pero apenas ha sido tratado en la danza. El Malandain Ballet Biarritz lo llevará a los escenarios en "Noé", una obra de “danza pura” que se preestrenará este mes en San Sebastián antes de que llegue a París en mayo.

Su director, Thyerry Malandain, ha presentado en rueda de prensa su nueva creación, que se representará en el teatro Victoria Eugenia los días 14 y 15 de enero, fruto del programa de cooperación Ballet T.

Malandain ha asegurado que le sorprende que no se haya utilizado antes para la danza una figura como la de Noé, común a distintas culturas, al que ve como "un segundo Adán al que Dios dio una oportunidad para regenerar la humanidad".

Esa es la idea que trasladará a su nueva propuesta, en la que se verá a Noé y el arca, pero en la que no aparecerá ningún animal.

Será un montaje en el que se abordará la historia bíblica de una forma "más abstracta", "simbólica", sin defender "la idea cristiana" que la sostiene en la cultura europea, aunque paradójicamente hará uso de la "Misa de Gloria" de Rossini para acompañar la coreografía.