Cerrar

30/01/2017

11:04

cultura

En el Victoria Eugenia

‘Soka’, sobre el acoso escolar, llega a San Sebastián el 1 de febrero

Agencias | Redacción

El teatro Victoria Eugenia estrena este miércoles una reflexión sobre el acoso escolar, la culpa y la responsabilidad, escrita por Mikel Gurrea.

1:34
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián estrena el próximo miércoles la obra "Soka", una reflexión sobre el acoso escolar con la que el cineasta Mikel Gurrea ha dado el salto a las artes escénicas de la mano del proyecto "Nuevas dramaturgias" de Donostia 2016.

Iñaki Rikarte es el protagonista de esta pieza, un monólogo en el que un profesor de gimnasia repasa el último año y medio transcurrido desde que encontró ahorcado con una cuerda de entrenamiento a un alumno suyo de 11 años, de cuyo suicidio las personas de su entorno le hacen responsable y le repudian.

"Soka", que tras su estreno absoluto en euskera el 1 de febrero se presentará en castellano en marzo en la Feria de Teatro de San Sebastián, es una coproducción de Tanttaka y el teatro Victoria Eugenia.

Se trata del segundo de los tres proyectos seleccionados en la primera convocatoria de "Nuevas Dramaturgias", en la que participan también los teatros Principal de Vitoria y Arriaga de Bilbao, donde el pasado noviembre se llevó a escena "Coordenadas", una obra sobre la memoria histórica, escrita por Olatz Gorrotxategi y dirigida por Lander Iglesias.

Al frente de la dirección y la escenografía de "Soka" está Fernando Bernues, que ha hablado de esta pieza en una rueda de prensa junto a Mikel Gurrea. Les acompañaban el director general de DSS2016, Pablo Berástegui, y el responsable de la unidad de teatro de Donostia Kultura, Norka Chiapuso.

Gurrea ha explicado que sí se documentó para escribir la obra, pero que no se considera "un experto" como para retratar "el conjunto con toda su complejidad" en un tema "tan delicado como éste" y que le merece "tanto respeto", por lo que optó por contar su historia a través de un único personaje.

"Contarlo en primera persona da mucha libertad a la subjetividad, al final se cuenta un punto de vista que el espectador decide dónde colocarlo", ha explicado el autor, que ha tenido como referentes los textos de la dramaturga inglesa Hattie Naylor y la película "La caza", del realizador danés Thomas Vinterberg.

Bernues ha planteado una puesta en escena "muy sobria" para un trabajo "muy exigente", que considera que no "está al alcance de muchos intérpretes".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;