Cerrar

cultura

Desde el 29 de junio

El IVA de los espectáculos en directo baja al 10% en Navarra y la CAV

eitb.eus

Desde este jueves, 29 de junio, los conciertos, obras de teatro, danza, corridas de toros y las entradas a discotecas en el Estado español pasan de tener un IVA del 21% al 10%.

  • El Estado recaudará un 11% menos por los espectáculos en directo. Foto: Tom Hagen.

    El Estado recaudará un 11% menos por los espectáculos en directo. Foto: Tom Hagen.

Euskaraz irakurri: Zuzeneko ikuskizunen gaineko BEZa % 10ekoa da jada Nafarroan eta EAEn

Todos los espectáculos en directo en el Estado español, conciertos, obras de teatro, danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas tendrán desde este jueves 29 de junio un IVA del 10%, tras la publicación en el BOE de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La rebaja del 21 al 10% deja fuera otras como el cine, y en el caso de las corridas de toros, pasan a tener un tipo más bajo que antes de la subida, ya que cotizaban al 18%.

Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas en salas cinematográficas, pero la iniciativa no prosperó.

El Gobierno de Mariano Rajoy tomó en septiembre de 2012 la decisión de subir los impuestos sobre las actividades culturales del 8 al 21%, y, desde entonces, las protestas del sector han sido continuas aduciendo que esa presión fiscal los ahogaba.

Desde Musika Industrien Elkartea han recordado que durante cuatro años y medio los impuestos más altos de Europa han sido los del Estado español, y se han mostrado satisfechos con la bajada, aunque han reclamado que tenga lugar en todas las actividades culturales.

Algunas empresas, como la promotora de conciertos Doctor Music, ya han aplicado a las entradas que tienen a la venta una bajada de precio equivalente a la bajada del IVA. Por su parte, según ha podido saber EiTB, la promotora vizcaína Last Tour no ejercerá ninguna bajada de precio en su oferta de entradas "porque no sería justo con quienes ya las han comprado". Aún así, han adelantado a EiTB que en las entradas para el concierto de Shakira, que se pondrán a la venta mañana, sí se vera reflejado este cambio, y el precio de la entrada más barata costará 55 euros en lugar de los 60 euros anunciados.

La donostiarra Get In sí aplicará la bajada, aunque tiene aún que resolver algunos problemas logísticos con las empresas expendedoras de tiques o en el caso conciertos en los que la producción es compartida con otras empresas.

En el Estado francés, el impuesto sobre las actividades culturales es del 5,5%.

es es del 5,5%.