Cerrar

cultura

Arqueología

Hallan grabados paleolíticos en la cueva Arbil V de Deba

Agencias | Redacción

Este nuevo hallazgo, con una datación estimada de entre 11 000 y 15 000 años, eleva a once el número de cuevas con arte prehistórico en Gipuzkoa.

Euskaraz irakurri: Grabatu paleolitikoak aurkitu dituzte Deban, Arbil V kobazuloan

Un nuevo hallazgo de grabados paleolíticos en la cueva Arbil V de Deba, con una datación estimada de entre hace 11.000 y 15.000 años, eleva a once el número de grutas con representaciones de arte prehistórico en Gipuzkoa, territorio que hace sólo diez años únicamente contaba con dos (Altxerri y Ekain).

En Arbil V, también conocida como Sustraixako Kobea, los expertos han encontrado la representación de un reno con una gran cornamenta de varias puntas y la librea de pelo en el nacimiento del cuello característica de esta especie, además de un grabado de una cierva de grandes orejas, perfectamente definida.

Según ha explicado hoy el arqueólogo Álvaro Arrizabalaga, el descubrimiento ahora de estas figuras se debe al renovado interés por el arte parietal y a las nuevas referencias con las que se están enfocando las nuevas investigaciones, ya que en los últimos tiempos se ha pasado "de mirar al suelo" para encontrar restos arqueológicos a "mirar a las paredes" para buscar arte.