Cerrar

cultura

Humor

Una exposición dedicada a Gloria Fuertes abre el festival JA! Bilbao 2017

Agencias | Redacción

El certamen discurrirá del 27 de septiembre al 8 de octubre. La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 22 de octubre en Bilbao.

Euskaraz irakurri: Gloria Fuertesen inguruko erakusketak JA! jaialdiari hasiera eman dio

Una exposición dedicada a la vida y obra de la poetisa Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) en el centenario de su nacimiento ha abierto hoy la programación del festival literario dedicado al humor JA! Bilbao 2017.

La muestra, que incluye algunos de sus poemas inéditos, fotografías y objetos personales y documentos originales de la creadora, permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 22 de octubre en Bilbao, primera ciudad de España a la que viaja tras su exhibición en Madrid.

Organizada por la Fundación Gloria Fuertes y comisariada por su presidenta, Paloma Porpetta, la muestra está dividida en cinco zonas distribuidas en los 500 metros cuadrados del vestíbulo del Edificio Ensanche que abarcan, en orden cronológico, las distintas etapas de su vida.

La primera, que va de 1917 a 1936, año del inicio de la Guerra Civil española, presenta la niñez y adolescencia de la autora que se distinguió por la utilización de la ironía y la socarronería para tratar asuntos que, en la época de la dictadura, podían ser vetados por la censura del régimen franquista.

La segunda zona aborda su visión burlona de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939; la tercera, los años de la postguerra y el hambre en España (1940-1954), la cuarta su plenitud creativa (entre 1955 y 1970) y la última, entre 1970 y 1988, su época de éxito tras el final del régimen de Franco.

El certamen, que discurrirá del 27 de septiembre al 8 de octubre, contará con la participación, entre otros, de humoristas como Ignatius Farray, quien interviene en la sesión de hoy; los cómicos de Tricile, el cineasta Borja Cobeaga y los escritores Luis Landero, Javier Cercas, Edurne Portela y la americana Joyce Carol Oates, que recibirá el premio BBK JA! Bilbao 2017.