Cerrar

cultura

Bertsolari Txapelketa Nagusia

Etxahun Lekue consigue en Tolosa el pase a la siguiente fase

E.J | EITB.EUS

Junto con Lekue, Maddalen Arzallus y Jon Maia también han pasado a semifinales, en la que competirán 24 bertsolaris. En esta nueva fase se celebrarán 4 citas en Labastida, Irun, Maule y Durango.

0:50

Euskaraz irakurri: Etxahun Lekue garaile, Tolosako azken final laurdenean

1.250 asistieron ayer en Tolosa al último de los seis cuartos de final que se han jugado en este inicio de la Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia de 2017. El vizcaino Etxaun Lekua fue el mejor, obteniendo 673 puntos y pasó directamente a las seminifinales junto a Maddalen Arzallus y Jon Maia. Estas fueron las puntuaciones de los seis bertsolaris que actuaron ayer en el Beotibar:

1-      Etxahun Lekue 673 puntos

2-      Maddalen Arzallus 670 puntos

3-      Jon Maia 662,5 puntos

4-      Beñat Lizaso 646,5 puntos

5-      Xabat Galletebeitia 636 puntos

6-      Eneko Lazkoz 607 puntos

Eneko Bidegain, Maite Sukia, Jurgi Fuentes, Karlos Ibarguren, Jon Abril, Aitor Jimenez e Iñaki Aurrekoetxea actuaron de jueces y Nerea Goñi junto a Joxe Mari Altuna fueron los secretarios.

Los 18 clasificados para seminifinales

Una vez terminada esta fase,  estos son los bertsolaris que han pasado a seminifinales, en orden de mayor puntuación a menor:

1-      Oihana Iguaran

2-      Alaia Martin

3-      Miren Amuriza

4-      Nerea Ibarzabal

5-      Agin Laburu

6-      Iñaki Apalategi

7-      Julio Soto

8-      Unai Agirre

9-      Jon Martin

10-   Etxahun Lekue

11-   Maddalen Arzallus

12-   Nerea Elustondo

13-   Jon Maia

14-   Jone Uria

15-   Nahikari Gabilondo

16-   Miren Artetxe

17-   Beñat Iguaran

18-   Aimar Karrika

A estos bertsolaris se les sumarán en esta fase los seis finalistas de la última edición: Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Maialen Lujanbio y Sustrai Colina.

Las seminifinales se jugarán en cuatro citas: 28 de octubre en Labastida, 1 de noviembre en Irun, 4 de noviembre den Maule y 12 de noviembre en Durango. Los horarios y los participantes se pueden consultar en Bertsozale.eus.

Por otra parte, el programa 'Hitzetik Hortzera' de ETB1 ofrecerá a partir de las 15:00 horas los mejores bertsos de Zumaia y Tolosa.