Cerrar

cultura

XX aniversario

El Guggenheim y Google se unen para ofrecer una experiencia única del museo

eitb.eus

Paseos con Street View, un corto hecho para la ocasión, imágenes de la cámara hecha por Google para obras de arte y fotos de rincones del edificio no abiertas son algunas de las novedades.

3:27

Euskaraz irakurri: Guggenheim eta Google bat eginda, museoaren esperientzia aparta eskaintzeko

El Museo Guggenheim Bilbao y Google Arts & Culture han puesto en marcha un proyecto de colaboración que ofrece nuevas formas de conocer, vivir y experimentar el arte contemporáneo y el edificio del Museo, a través de una página especialmente dedicada al Museo en la plataforma de Google Arts & Culture.

Según indica el Museo en una nota, esta "colaboración inédita, promovida en el marco del XX Aniversario del Museo, es el resultado de meses de trabajo durante los cuales Google Arts & Culture", el brazo cultural de Google, que ha aportado su tecnología para "reinventar la experiencia de usuarios, visitantes y colectivos vinculados al Museo".

Paseos virtuales con la tecnología Street View, un cortometraje -'Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao'-, imágenes de rincones del edificio no abiertas al público, una muestra representativa de los fondos de la Colección del Museo y una selección de imágenes de la construcción son algunas de las piezas de esta composición que ofrecen Guggenheim y Google.

Asimismo, incluye por primera vez "historias interactivas (Painting tours) que recorren los detalles escondidos en pinturas como Cápsula flamenco, de James Rosenquist; uno de los lienzos que componen la suite La señora Lenin y el ruiseñor, de Georg Baselitz; La tierra de los dos ríos, de Anselm Kiefer; o La erección matutina, de Sigmar Polke", dice la nota.

El cortometraje Plegando la gravedad en el Museo Guggenheim Bilbao es una pieza audiovisual que pone de relieve el "profundo sello de la arquitectura como parte de la identidad del Museo Guggenheim Bilbao".

En este filme, un explorador urbano y un free runner recorren las azoteas y diferentes superficies para capturar imágenes sin precedentes del edificio de Gehry.

El cortometraje está protagonizado por Trashhand, un fotógrafo urbano estadounidense, y Johan Tonnoir, experto mundial en parcour; en él, ambos recorren el Guggenheim Bilbao.

Por último, y gracias a una cámara fotográfica especialmente desarrollada por Google para capturar detalles en obras de arte antes imperceptibles al ojo humano, los visitantes a la página del Guggenheim Bilbao podrán disfrutar de cuatro obras maestras en ultra alta resolución: Sin título, de Mark Rothko; La gran Antropometría azul (ANT 105) [La grande Anthropométrie bleue (ANT 105)], de Yves Klein; Sin título, de  Clyfford Still; e Iberia, de Robert Motherwell.