Cerrar

cultura

Exposición 'Desenterrados'

La asociación de Abogados Cristianos demandará a Abel Azcona ante Estrasburgo

Agencias | Redacción

La decisión ha sido anunciada tras rechazar el Tribunal Constitucional el recurso de amparo de la asociación contra el archivo de la causa.

  • Abel Azcona. EFE

    Azcona acudió a declarar a la Audiencia de Navarra, que archivó la causa. EFE

Euskaraz irakurri: Abokatu Kristauen elkarteak Abel Azcona salatuko du Estrasburgon

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) llevará a Abel Azcona ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la exposición "Desenterrados" que el artista inauguró en Pamplona en noviembre de 2015.

La organización de juristas ha informado este jueves de que prepara ya la demanda que presentará en próximas semanas al considerar que la obra, en la que Azcona aparecía desnudo junto a la palabra "pederastia" formada con 242 hostias consagradas es "un claro ataque a los Derechos Fundamentales de los cristianos".

La decisión de acudir a Estrasburgo llega después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso de amparo frente a los presuntos ataques a la libertad religiosa. Previamente, la Audiencia de Navarra había archivado la querella interpuesta contra el artista al descartar que existieran delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Para la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, la decisión del Constitucional supone "abrir la veda para que se pueda uno meter impunemente contra los católicos" e insiste en que se trata de "una discriminación, ya que no se consiente ningún tipo de insulto hacia cualquier otro colectivo. En cambio, contra los católicos y contra los cristianos se admite absolutamente todo".