Cerrar

cultura

CAMPEONATO DE BERTSOLARIS

Los ocho bertsolaris que disputarán la gran final

EITB.EUS

Aitor Sarriegi, Amets Arzallus, Beñat Gaztelumendi, Igor Elortza, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina, Unai Agirre y Aitor Mendiluze competirán por la txapela.

  • Los ocho bertsolaris que disputarán la gran final. Foto: EiTB

    Los ocho bertsolaris que disputarán la gran final. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Zortzi betsolari, zortzi bertsokera

Aitor Mendiluze

Aitor Mendiluze nació en Andoain en 1975. Cursó estudios de ingeniería y es diplomado Educación Social. Actualmente ejerce de profesor en la Asociación Bertsozale de Gipuzkoa.

Colaborador de medios de comunicación en euskera, también ha escrito canciones para grupos de música.

Comenzó a conocer el mundo del bertsolarismo en la escuela y después se apuntó en la bertso eskola de Hernani primero y en la de Andoain más tarde.  En 1995, cuando tenía 20 años, se adjudicó su primer Campeonato de Gipuzkoa y en 2007 llegó su segunda txapela.

Esta es su quinta gran final, tras haber participado en las ediciones de 2001, 2005, 2009 y 2013.

Aitor Sarriegi

Sarriegi es un ingeniero informático de Beasain que ejerce de profesor y dinamizador en la ikastola de Urretxu-Zumarraga. Fue finalista del campeonato de Gipuzkoa en dos ocasiones y en 2011 se llevó la txapela.

En tres ocasiones se quedó a las puertas de la gran final. Sin embargo, esta es su tercera final consecutiva.

Amets Arzallus

Hijo del bertsolari Jexux Arzallus y vecino de Hendaia, creció en un entorno familiar que amaba el bertsolarismo y pronto empezó a cantar.

Cursó sus estudios en las ikastolas de Seaska y estudió Periodimos en la Universidad del País Vasco en Leioa.

Tras hacerse con el Campeonato de Bertsolaris de 2013, Arzallus dedica la mayor parte de su tiempo al bertsolarismo, aunque también realiza trabajos periodísticos esporádicamente.

Beñat Gaztelumendi

Gaztelumendi nació en el barrio Añorga de Donostia-San Sebastián. Estudió en el Liceo Santo Tomas de Donostia y realizó la carrera de Comunicación Audiovisual en el campus de Leioa. A día de hoy ejerce de periodista.

Fue alumno en las bertso eskola de Igeldo, Hernani y Santutxu. Ganó numerosos premios en sus inicios y fue parte del proyecto Hamaika Bertute.

 

Igor Elortza

Elortza nació en Durango en 1975. Se inició como bertsolari de la mano de Jon Lopategi en la ikastola Kurutziaga y de Santi Belar en la bertso eskola de Durango.

Pronto destacó en las competiciones escolares y enseguida comenzó a competir con los mayores y cantar en las plazas de los pueblos. Lleva tres décadas cantando junto a bertsolaris de otras tantas generaciones.

Es un apasionado del arte y entiende la creación desde su interés por los temas sociales. Además, ha participado en numerosos proyectos que han ayudado en la innovación del bertsolarismo. Guionista, escritor, columnista, publicista… Son muchos los ámbitos a los que ha llegado.

Fue miembro de la dirección de la asociación Bertsozale y del Kafe Antzokia de Durango.

Licenciado en Ingeniería Técnica en Topografía, realizó un postgrado sobre la Transmisión de la Cultura Vasca en la Universidad de Mondragón y un máster sobre Dirección de la Comunicación en Empresas y Organizaciones.

 

Maialen Lujanbio

Lunjanbio nació en Hernani en 1976. Licenciada en Bellas Artes, se dedica al bertsolarismo.

Dio sus primeros pasos en la bertso eskola de la ikastola de Hernani y comenzó a cantar en las plazas de los pueblos a los 15 años.

Cuenta en su palmarés con cuatro campeonatos de Gipuzkoa. El primero se lo adjudicó en 2003. Logró clasificarse para la gran final en 1997, 2001 y 2005. Fue en 2009 cuando se llevó la tan deseada txapela.

Lujunabio ha participado en varios proyectos creativos como Ornitorrinkus y publicó un disco-libro en el que confluyen letras, voces y música experimental.

En 2011 creó junto a Xabier Erkizia un perfomance radiofónico llamado Txori Mugariak, y en 2013 presentarón el proyecto Hegi, Egia, Egiak.

 

Sustrai Colina

Sustrai Colina nació el 20 de octubre de 1982 en Urruña. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Baiona. Participó en las finales de 2001, 2005, 2009 y 2013, y se adjudicó la txapela del campeonato de Xilaba en 2014 y 2016.

Comenzó en la bertso eskola de Hendaia, donde años más tarde ejerció de profesor.

Actualmente, trabaja como periodista. En 2016 le otorgaron el premio Ricardo Arregi por una entrevista realizada en el diario Argia.

 

Unai Agirre

Agirre nació en Hernani en 1975. Actualmente trabaja en la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y es miembro de la bertso eskola de Hernani.

Comenzó a cantar de la mano de Juanjo Uria en la ikastola Langile a los diez años y participó en los campeonatos inter-escolares.

Fue galardonado con el premio Lizardi en dos ocasiones y en otra recibió el premio Orixe. En las ediciones de 1997, 2001 y 2013 se quedó a las puertas la gran final. En cuanto al campeonato de Gipuzkoa, fue finalista en 2007, 2011 y 2015.

 

FUENTE: Bertsolaritzaren Datu-Basea