Cerrar

14/12/2017

19:04

cultura

53 edición

Gregory Porter vuelve al Jazzaldia y se estrenan Cécile McLorin y Jacob Collier

Agencias | Redacción

Junto a esos nombres, la organización ha dado a conocer la presencia en el festival de la pianista Carla Bley con el bajista Steve Swallow y el saxofonista Andy Sheppard.

  • Gregory Porter. Imagen de archivo: Blue Note

    Gregory Porter. Imagen de archivo: Blue Note

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Gregory Porter, uno de los grandes protagonistas del último Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián, repetirá en la 53 edición, en la que se estrenarán Cécile McLorin Salvant, la cantante "más en forma de la actualidad", y Jacob Collier, "sorprendente, multiinstrumentista y vocalista arrollador".

El Jazzaldia se ha adelantado hoy como nunca para anunciar los primeros nombres de la programación de una edición que tendrá lugar del 25 al 29 de julio de 2018.

Junto a esos nombres, ha dado a conocer la presencia en el festival de la pianista Carla Bley con el bajista Steve Swallow y el saxofonista Andy Sheppard, y de otro trío, el formado por el bajista Dave Holland al bajo, Chris Potter al saxo y Zakir Hussain a la percusión.

También estarán el pianista Bruce Barth, con un homenaje jazzístico a la música de Grateful Dead; el californiano Julian Lage, al que define como "el nuevo asombro de la guitarra"; el saxofonista Dick Oatts, en un cuarteto con el vasco Víctor de Diego; y el grupo Endangered Blood, formado por Chris Cheek, Oscar Noriega, Jim Black y Trevor Dunn.

Nuevas estrellas

El saxofonista Émile Parisien, el acordeonista Vincent Peirani, el trompetista Médéric Collignon y el jovencísimo guitarrista Tom Ibarra, de 19 años, ganador del concurso Rising Stars, son algunas de las nuevas estrellas del jazz francés que se sumarán al cartel de esta 53 edición.

Los británicos GoGo Penguin y su nuevo concepto del trío de jazz tocarán asimismo en Donostia-San Sebastián, donde se podrá escuchar a dos "extraordinarios" músicos libaneses: Rabih Abou Khalil, que toca el oud (laúd) y tiene una extensa  producción con algunos de los más destacados músicos de jazz contemporáneos, y la flautista afincada en Francia Naïssam Jalal, que acudirá con una propuesta "de una belleza y una fuerza únicas, tan oriental cómo jazzística".

Porter, que ofreció el pasado 26 de julio una de las más brillantes clausuras del Heineken Jazzaldia, presentará en su cuarta visita al festival el nuevo trabajo en el que ha recogido las canciones de Nat King Cole. Lo hará acompañado por una orquesta sinfónica.

Homenaje a Laboa

El pianista donostiarra Iñaki Salvador homenajeará a Mikel Laboa con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, mientras que el balear Marco Mezquida, también pianista, recreará el repertorio de Maurice Ravel.

El festival anunciará en enero el resto del programa y en febrero pondrá las entradas a la venta.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;