Cerrar

cultura

BTN 2017

Maialen Lujanbio, txapeldun!

EITB.EUS

Maialen Lujanbio se ha hecho con la txapela del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria con 1.756 puntos. Aitor Mendiluze ha sido el segundo con 1.680,5.

Euskaraz irakurri: Maialen, bigarrenez

Maialen Lujanbio ha ganado el campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria de 2017. Aitor Mendiluze ha sido segundo y Sustrai Colina tercero. Tras ellos han quedado Amets Arzallus, Igor Elortza, Aitor Sarriegi, Beñat Gaztelumendi y Unai Agirre.

La final se ha vivido con gran intensidad. Los 14.600 aficionados que se han acercado hasta el BEC han aplaudido, reido y mostrado su emoción en más de un momento.

Para muchos, Maialen ya se ha diferenciado desde la mañana y su buen hacer le ha garantizado la segunda txapela de su vida. "Es la mejor bertsolari del siglo XXI." ha dicho la comentarista de la final, Uxue Alberdi.

Estas han sido las puntuaciones:

 

La final ha sido de gran nivel y los bertsolaris han cantado piezas memorables que pasarán a la historia colectiva e individual del bertsolarismo.

El cara a cara

Maialen Lujanbio y Aitor Mendiluze han jugado el cara a cara final, por ser los más regulares y los que más puntuación han obtenido durante todo el día. Han tenido que improvisar primero sobre el "sudor" y cantar luego sobre el siguiente tema "hay un coche que lleva media hora siguiéndote". Mendiluze ha estado brillante, pero Maialen ha hecho que la gente se levantase de las gradas:

 

 

 

 

La sesión de la tarde

La sesión de la tarde ha discurrido con rápidez. Los ocho finalistas (Igor Elortza,Aitor Sarriegi, Maialen Lujanbio, Unai Agirre, Beñat Gaztelumendi, Sustrai Colina, Amets Arzallus y Aitor Mendiluze ) han tenido que realizar tres ejercicios puntuables antes de decidir qué dos se jugarían el cara a cara.

Uno de los momentos más aplaudidos ha sido este protagonizado por Maialen y Amets Arzallus.

 

 

 

Entre los momentos más divertidos, este entre Sustrai Colina e Igor Elortza:

 

 

 

Y la mejor, sin duda, en el tema individual, la propia Maialen Lujanbio:

 

La sesión de la mañana

Puntual, a las 09:00 de la mañana, han abierto las puertas del BEC para que comenzasen a entrar las cientos de personas que se agolpabana ya en la inmediaciones. Y es que aunque la final ha comenzado sobre las 11:15 horas, los bertsozales han llegado al Exhibición Center a primera hora. Tras la sesión de la mañana, que ha finalizado sobre las 14:40 horas, los finalistas y el público han realizado un receso para comer y el campeonato se ha reanudado a las 16:30 horas.

Así han cantado el saludo inicial:

 

 

La mañana ha sido amena y los bertsozales han aplaudido muchos de los bertsos. Los temas serios se han intercalado con temas que han arrancado las risas de los presentes:

 

 

Los finalistas han tenido que hace cinco ejercicios puntuables, y en el último, individual, han destacado Aitor Sarriegi y Maialen Lujanbio.

 

 

 

 

 

Miles de personas han seguido la final en directo. Y es que además de las 14.600 personas que han vivido el gran duelo desde el BEC otros tantos y más lo han seguido por la tele o Internet.

A las 20:00 horas se ha desvelado el nombre del ganador. Maialen Lujanbio ya hizo historia al ser la primera mujer que ganaba el campeonato en 2009 y ahora, al revalidar el título, ha vuelto a escribir su nombre entre los grandes mitos de esta disciplina y la cultura vasca.