Cerrar

cultura

Dantza

Kresala estrena 'Haizea Hegoa', un compendio de 50 años de historia

Este espectáculo con nuevas coreografías y piezas emblemáticas se estrenará en el teatro Victoria Eugenia este sábado, 3 de marzo.

Euskaraz irakurri: Kresalak ‘Haize Hegoa’ aurkeztuko du, 50 urteko historiaren laburpena

Kresala Dantza Taldea estrenará el próximo sábado en San Sebastián un espectáculo que reúne nuevas coreografías y piezas emblemáticas, en una mirada diferente para hacer de esa combinación una propuesta singular de un grupo amateur que cumple este año medio siglo sobre los escenarios.

El teatro Victoria Eugenia acogerá este montaje, "Haizea Hegoa", de cuya dirección artística y escénica se ha encargado Faustino Aranzabal y en el que participan medio centenar de bailarines.

"Haizea Hegoa" es un compendio de 50 años de "labor crítica", que bebe de fuentes como Pina Bausch, Jean Georges Noverre y Michel Fokine, pero también de autores de fuera de la danza, de músicos tan dispares como Shostakovich, Wim Mertens y Mikel Laboa, o de cineastas como Tarkovski y Godard.

La obra está dividida en dos partes antagónicas. En la primera, "Zeruko", un "drama coreográfico astral" que recoge el "gélido aire nórdico", y "Kulunka", un "soplo de aire mediterráneo o viento sur de la Europa meridional".

"Son piezas hiladas y tejidas a base del lenguaje corporal y sus secuencias gestuales. Es nuestra visión del amor, la tragedia y la pasión en torno a grandes temas que son elementos de referencia universal", ha destacado Aranzabal.

"Maskarada" (1972), "Azagak" (1973), Ioak (1983), "Hostoak" (1996), Soka (1998) y "Buba eta Bubu" son alguno de los espectáculos más destacados en la historia de esta compañía, fundada en 1968 por Gene Yurre.