Cerrar

cultura

AMPLIACIÓN

El Guggenheim retoma en la zona de Gernika su proyecto de ampliación

Aunque el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han descartado que la ampliación se vaya a realizar en esta legislatura, antes de 2019, el museo ha empezado a explorar posibles emplazamientos.

  • Museo Guggenheim Bilbao

    Museo Guggenheim Bilbao

Euskaraz irakurri: Guggenheimek zabaltzeko proiektuari ekin dio berriz, Gernika ingurua jomugan ipinita

La dirección del Museo Guggenheim Bilbao ha empezado a explorar posibles emplazamientos en el entorno de la villa de Gernika para retomar su proyecto de ampliación, aparcado por la crisis a principios de la década.

Estos primeros movimientos exploratorios de nuevas ubicaciones han sido confirmados por fuentes del centro expositivo bilbaíno y se han realizado en la zona de Gernika, tras descartarse el planteado hace una década años en la zona de Busturia-Sukarrieta.

El Patronato de la Fundación acordó en su reunión del pasado mes de diciembre reactivar el plan de ampliación discontinua del centro expositivo de Bilbao fuera de la capital vizcaína, y este proyecto de ampliación ha sido incluido en el nuevo Plan Estratégico del Museo para el periodo 2018-2020.

No antes de 2019

De todas maneras, las instituciones vascas propietarias del museo (Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco) han descartado que se vaya a materializar en esta legislatura, que acaba en 2019.

Entrevistado en Euskadi Irratia, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha manifestado que la ampliación “no es una prioridad” y que ha tenido conocimiento de los movimientos del museo a través de la prensa. Muñoz ha declarado que las prioridades del Gobierno son “paliar los efectos de la crisis y fortalecer el ecosistema cultural vasco”.

Desde el Guggenheim han explicado que Vidarte ha comenzado a visitar posibles sedes y el pasado mes de febrero inspeccionó tres de ellos en el entorno de Gernika, para estar preparados si se decide abordar la ampliación en la próxima legislatura: la cerrada fábrica de cubertería Dalia, de 18.000 metros cuadrados; la factoría de los Astilleros Murueta, todavía en activo y ubicada a pie de la ría de Gernika; y las instalaciones del campo de fútbol de Urbieta, en plena naturaleza.

El Museo Guggenheim Bilbao ha insistido en que el desarrollo de este punto del Plan Estratégico del Museo está en una fase "muy, muy" preliminar y han recordado que para que este proyecto se ponga en marcha hace falta "un muy amplio consenso y apoyo institucional y, en este momento, no estamos en ese punto".