Cerrar

cultura

Biblioteca digital

La Eliburutegia amplía su oferta con películas y audiolibros

Agencias | Redacción

La biblioteca pública digital oferta desde hoy 1600 películas y 600 audiolibros adaptados para personas con dificultades auditivas, de visión o comprensión lectora.

  • Imanol Agote, Francisca Pulgar y Bingen Zupiria, en el Archivo Histórico de Euskadi

    Imanol Agote, Francisca Pulgar y Bingen Zupiria, en el Archivo Histórico de Euskadi

Euskaraz irakurri: eLiburutegiak filmak eta audioliburuak ere eskainiko ditu

La biblioteca digital del Gobierno Vasco, Elliburutegia, ha ampliado su oferta de préstamos electrónicos gratuitos de libros electrónicos al cine, con la inclusión en su catálogo de 1600 películas de distintos géneros y casi 600 audiolibros adaptados para su lectura por personas con dificultades auditivas, de visión o de comprensión lectora.

Para poder ofrecer este nuevo servicio a los 24 000 usuarios registrados en la Eliburutegia, el Gobierno Vasco asumirá el pago de los derechos de autor de las películas y audiolibros incorporados a su catálogo, como ya hace actualmente con los de los libros, para lo que ha destinado este año una partida de 93 000 euros con la que se podrá sufragar hasta 186 000 préstamos.

Las 1600 películas, cortometrajes y documentales, 50 de ellos en euskera, con que se inicia este nuevo servicio que se espera ampliar pronto a 2000 y 300 títulos respectivamente, no ofrecerá los últimos éxitos de la cartelera comercial para evitar competir con la industria del cine y las salas comerciales de exhibición.

El asesor para el Desarrollo del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote, ha precisado que para ver las películas ofrecidas en el catálogo de Eliburutegia no habrá lista de espera ya que el sistema permitirá que varios usuarios puedan ver la misma película a la vez.

El visionado, que podrá hacerse tanto en versión original como en euskera o castellano, se podrá hacer en el momento, vía "streaming", o descargarlo en cualquier dispositivo electrónico, ordenador, móvil o tableta, y verlo en un plazo de 3 días, transcurrido el cual, la película desaparecerá del dispositivo donde fue descargada, ha aclarado.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura