Cerrar

cultura

1-8 de julio

Leeuwarden, Capital Europea de la Cultura 2018, acogerá una semana del euskera

eitb.eus

El Language Pavilion dispuesto en la ciudad frisia será la sede de un proyecto que pretende mostrar la diversidad de lenguas minoritarias de Europa.

  • El Language Pavilion de Leeuwarden será la sede del encuentro

    El Language Pavilion de Leeuwarden será la sede del encuentro

Euskaraz irakurri: Euskararen Astea egingo dute Leeuwarden, 2018 Europako Kultur Hiriburuan

La ciudad frisia de Leeuwarden, en los Países Bajos, acogerá una semana dedicada al euskera dentro del programa de actividades de la Capitalidad Cultural europea de 2018. Gracias a la colaboración entre Afuk (organización para la promoción de la lengua y cultura frisona), Euskaltzaleen Topagunea y el Instituto Vasco Etxepare, la lengua vasca será protagonista del 1 al 8 de julio en el Language Pavilion (Pabellón de las Lenguas), un proyecto que tiene como objetivo "mostrar la rica diversidad de las lenguas minoritarias de Europa, reforzar los lazos entre ellas y tomar conciencia del multilingüismo".

Cada semana entre marzo y octubre, una comunidad lingüística minoritaria de las más de 50 existentes en el continente se convierte en protagonista para "compartir su lengua y su cultura" con el público asistente.

La programación en torno al euskera compuesta de charlas, talleres y conciertos que girarán en torno a la literatura oral, el canto tradicional y el bertsolarismo, de la mano del bertsolari Xabi Paya y el músico Joxan Goikoetxea.

La semana arrancará el domingo 1 de julio, en un encuentro en que la cultura sorbia (cultura saliente) pasará el testigo a la cultura vasca. El día 4 tendrá lugar el Language Café (Café de las Lenguas), una actividad semanal dentro del Language Pavilion donde, con motivo de la semana del euskera, Xabi Paya y Joxan Goikoetxea ofrecerán un pequeño concierto basado en el cancionero tradicional vasco.

El evento principal se celebrará el 5 de julio y en el mismo, actuarán artistas frisones y después los artistas vascos presentarán 'Bost hitz' (Cinco palabras), un concierto en el que ofrecerán "una visión de la cultura vasca a través de la historia y la evolución que han tenido cinco palabras concretas (árbol, guerra, tren, mujer y lengua)". El 6 de julio, Xabi Paya y Joxan Goikoetxea ofrecerán cinco pequeñas actividades, todas ellas vinculadas al bertsolarismo, al canto tradicional y la literatura oral.

La semana del euskera concluirá el 8 de julio. Ese día el euskera dará paso al gaélico manés (lengua celta hablada en la isla de Man), al que seguirán otros idiomas como el maltés, el cornuallés, el gallego o el asturiano.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Euskera
  • Cultura