Cerrar

cultura

Premio

La antropóloga Teresa del Valle recibe el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa

AGENCIAS | REDACCIÓN

Teresa del Valle, que ha recibido el premio de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español .

1:23

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y de Laboral Kutxa, Txomin García, han hecho entrega este martes en San Sebastián a la antropóloga Teresa del Valle del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018 de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, por la  contribución de su obra global "de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia".

Teresa del Valle es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español. Las principales líneas de investigación trabajadas por la catedrática han sido "Crítica feminista en Antropología Social, Antropología Urbana, Antropología Política, Etnografía de la memoria, y Metodologías cualitativas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han presidido la entrega del galardón, que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra.

El acto ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional y académica, entre la que se encontraba la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los consejeros Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y María Jesús San José, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

En su discurso, el lehendakari ha destacado que Teresa del Valle "fue, ha sido y es una persona pionera".

"Fuiste pionera cuando incorporaste la Antropología social en la recién creada Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco y cuando participaste en la fundación de la Asociación Europea de Antropología Social", ha destacado.

En esa línea, ha recordado que Del Valle ha sido también pionera en el impulso a la Antropología Feminista en el Estado, y "en la elaboración de investigaciones, la edición de 16 libros y la difusión del conocimiento".

"Eres pionera por tu vocación de formación de personas investigadoras que dan continuidad a tu trabajo. Eres pionera porque sigues trabajando y comprometida con la Universidad, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde o Emakunde. Esta es la narrativa de una persona a la que hoy reconocemos porque ha contribuido, a través de su impulso a la antropología, a que nos conozcamos más y mejor", ha expresado Urkullu.

La trayectoria de Teresa del Valle

El jurado del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, compuesto por representantes de los rectores de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el presidente de la misma y el director territorial de Laboral Kutxa, decidió entregar el premio a la catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle (Donostia-San Sebastián, 1937) al considerar que "su obra global ha contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia".

Según el fallo, "su trayectoria personal y profesional está centrada en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, así como, en la visibilización e internacionalización de este reto en la cultura y sociedad vascas" desde una perspectiva antropológica.

Del Valle ha conjugado el conocimiento sobre su entorno socio cultural con la apertura y proyección al mundo a través del análisis antropológico, ya que ha sido cofundadora de la European Association of Social Anthropologists en 1989 y cofundadora de la European Society for Oceanists en el año 1996.

Además, ha desarrollado una importante actividad divulgadora, y cuenta con una larga trayectoria docente e investigadora: más de cuarenta años de docencia, tanto en UPV/EHU como en otras universidades del extranjero.

El premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa se instituyó en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados de Euskal Herria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Fue precisamente otro antropólogo, Julio Caro Baroja, quien estrenó la lista de personalidades que han recibido este galardón entre las que figuran los escultores Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, la soprano María Bayo, el forense Francisco Etxeberria, la economista María Carmen Gallastegui, el sociólogo Javier Elzo, el filósofo de la ciencia Javier Echeverría Ezponda, los escritores Bernardo Atxaga y Mariasun Landa y el cineasta Montxo Armendariz.

Este año el premio está dotado con 20.000 euros.