Cerrar

cultura

Portugalete-Las Arenas

El Puente Bizkaia exhibe murales sobre el pasado industrial en su 125 aniversario

agencias | redacción

El mural puede verse desde las terrazas de ambas márgenes de la Ría y desde la pasarela superior del Puente de Bizkaia, a 45 metros sobre el nivel del agua.

  • El autor de los murales, Pablo Zabala, en el Puente de Bizkaia, sobre la obra de arte

    El autor de los murales, Pablo Zabala. Foto: UPV/EHU

Euskaraz irakurri: Iraganeko industriari buruzko murala Bizkaia Zubian ikusgai, 125. urteurrenean

El Puente de Bizkaia (Getxo-Portugalete) celebra su 125 aniversario con una composición pictórica que recuerda el pasado minero e industrial, obra de Pablo Zabala, que se exhibe en cuatro piezas en las cubiertas de los accesos a la barquilla del puente, dos en cada margen de la ría del Nervión.

El artista, estudiante del Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, ha explicado que el propio espacio ha establecido las normas de su trabajo en el Puente Colgante, que combina el gris industrial con el rojo y el verde de las luces marítimas.

El mural representa la entrada y salida de dos barcos que dejan a su paso el humo teñido de verde en la margen izquierda y de rojo en la derecha por las luces del mar, y en la obra pictórica aparece también representado el viento del noroeste.

Para realizar la obra, el autor ha tenido que superar las dificultades del propio espacio, ya que el mural está pintado en las cubiertas exteriores de acceso a la barquilla del puente, según ha destacado hoy la UPV/EHU en un comunicado.

El mural puede verse desde las terrazas de ambas márgenes de la ría y desde la pasarela superior del Puente de Bizkaia, a 45 metros sobre el nivel de la ría con marea alta.