Cerrar

cultura

Centenario

Eusko Ikaskuntza analiza en su centenario los retos de la sociedad vasca

Agencias | Redacción

La Sociedad de Estudios Vascos realizará su congreso en cinco sesiones en Baiona, Vitoria, Pamplona, Bilbao y San Sebastián y presentará las conclusiones 23 de noviembre en Oñati.

1:08

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzak euskal gizartearen erronkak aztertuko ditu mendeurrenean

La Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza conmemora su centenario con la celebración en Baiona, Vitoria, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Oñati de su XVIII congreso científico, que analizará los retos de futuro de la sociedad vasca en materias como el euskera o la articulación socio-política.

Bajo el lema "Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (Re)une", el congreso arrancará el día 5 de octubre en la capital labortana, donde se presentarán las formulaciones o preguntas fundamentales que se convertirán en el eje de actuación de las siguientes sesiones.

El futuro del euskera centrará la sesión del día 19 de octubre en Vitoria; la sociedad y la cultura protagonizarán la jornada del 26 de octubre en Pamplona, y los modelos socio económicos serán el hilo conductor de las ponencias del día 9 de noviembre en Bilbao.

El encuentro continuará el 16 de noviembre en la capital guipuzcoana, donde se estudiará la gobernanza democrática, y concluirá el día 23 de ese mes con un plenario en Oñati, en el que se presentarán las conclusiones.

Un día después, el sábado 24, también en Oñati, villa guipuzcoana que vio nacer esta sociedad de estudios vascos en 1918, tendrá lugar un acto para conmemorar los cien años de Eusko Ikaskuntza, en el que tomarán parte representantes institucionales y miembros de esta sociedad científica y cultural.