Cerrar

cultura

21ª edición

La Korrika unirá Puente la Reina y Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 14 de abril

eitb.eus

La carrera popular a favor del euskera organizada por AEK homenajeará a Txillardegi en su vigésima primera edición.

1:18

Euskaraz irakurri: Korrikak Gares eta Gasteiz lotuko ditu apirilaren 4tik 14ra

Korrika, la carrera popular por el euskera, partirá el 4 de abril de 2019 desde Puente la Reina y finalizará el día 14 del mismo mes en Vitoria-Gasteiz después de haber recorrido toda Euskal Herria. El lema de este año será “Kilka” y la carrera rendirá homenaje a la figura de Txillardegi “por su contribución al cambio del pensamiento cultural y filosófico”.

La coordinadora general de AEK, Mertxe Mugika, ha manifestado que la Korrika sigue respondiendo al doble objetivo de sus comienzos: conseguir apoyo económico e impulsar el apoyo al euskera.

En ese sentido, ha declarado que los medios destinados a los euskaltegis son aún “insuficientes”, “aunque se han dado pasos en ese sentido”. Mugika ha reivindicado la gratuidad del aprendizaje del euskera en la edad adulta.

Por su parte, Asier Amondo, responsable de la Korrika, ha detallado algunos de los rasgos de esta edición: “Cada klik es una elección para escoger la opción del euskera”, ha explicado en torno al lema de esta edición. Amondo ha manifestado que es época de asumir compromisos.

Ejemplo de compromiso, Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi, a quien homenajearán en esta edición, fue uno de las personas que “hizo klik”, e impulsó el cambio de hábitos en la cultura, en el movimiento a favor de la normalización de la lengua, en el pensamiento y en la política, además de contribuir esencialmente al euskera batua.