Cerrar

cultura

Centenario

Eusko Ikaskuntza cierra su centenario con una obra de teatro sobre su historia

Agencias | Redacción

La obra, escrita por Josemari Vélez de Mendizabal, se estrenará el 24 de noviembre en Oñati.

  • "Hamaika Amaren Seme (Alaba)"

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzak bere historiari buruzko antzezlana estreinatuko du

Eusko Ikaskuntza estrenará el próximo sábado en Oñati la obra de teatro "Hamaika Amaren Seme (Alaba)", que establece un paralelismo entre los últimos cien años de la historia vasca y los vividos por esta institución que en 2018 celebra su centenario.

La presentación de esta pieza, basada en un texto de Josemari Vélez de Mendizábal, coincidirá con la clausura del XVIII Congreso de Estudios Vascos, cuyas conclusiones quedarán recogidas en un "libro blanco" de 50 páginas que recopilará lo esencial de lo tratado en esta convención que comenzó en Baiona y que ha pasado también por Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

"Hamaika Amaren Seme (Alaba)" será llevada a escena por la compañía de Arrasate Doke Antzerki Taldea, bajo la dirección de Vene Herrero.

Vélez de Mendizábal ha explicado que la obra dura 65 minutos, fruto de una labor de síntesis en la que se detiene en momentos clave de la historia de Eusko Ikaskuntza que corre paralela a lo ocurrido en Euskal Herria el último siglo, porque en la entidad "se reflejaba lo que estaba pasando en la sociedad".