Cerrar

cultura

En Donostia

El Ayuntamiento pide que las traineras de La Concha sean Bien Cultural

Redacción

Quieren solicitar al Gobierno Vasco que catalogue las regatas de traineras de La Concha como Bien Cultural Inmaterial, lo que supondría la primera nominación de este tipo en Euskadi.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha propuesto hoy solicitar al Gobierno Vasco que catalogue las regatas de traineras de La Concha como Bien Cultural Inmaterial. Supondría la primera nominación de este tipo existente en Euskadi.

La declaración institucional elaborada por PSE/EE, Alternatiba y Aralar será sometida a debate y aprobación en el próximo pleno, previsto para finales de marzo, tras lo cual sería elevada a la consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

Así lo han anunciado hoy el alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, en una rueda de prensa celebrada en la rampa del muelle donostiarra, a la que han asistido diversos representantes del mundo del remo vasco.

Se trata de un espectáculo que es "mucho más que una prueba deportiva", dado que lleva consigo una serie de ritos que forman parte de una tradición centenaria, ha explicado Itxaso.

Inspiradas en las competiciones populares que disputaban embarcaciones pesqueras en el siglo XIX, estas regatas se disputan formalmente desde 1879 y constituyen la cita deportiva más importante de la temporada de remo estival. Miles de espectadores asisten al evento, que lleva consigo una serie de tradiciones arraigadas como las apuestas, el pesaje, el sorteo de calles o las fiestas en el muelle y la Parte Vieja.

En caso de obtener el reconocimiento, ''''la alcaldía daría nuevos impulsos'''' a esta iniciativa. ''''Es un primer paso al que quizás pueda seguir otro'''', ha explicado el alcalde, quien ha precisado que se pretendería aspirar ''''más adelante'''' a que estas regatas pudieran alcanzar el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.