Cerrar

cultura

ÓBITO

Fallece el histórico trikitilari Iñaki Garmendia 'Laja'

EITB.EUS

Ha muerto este sábado, a los 74 años. Referente en el mundo de la trikitixa, su última aparición en la tele fue el 26 de diciembre, en el programa 'Gure Doinuak' de ETB1.

1:50

Euskaraz irakurri: Iñaki Garmendia 'Laja' trikitilari historikoa hil da

Este mediodía ha muerto el histórico trikitilari Iñaki Garmendia Laja. Según ha dado a conocer la revista Maxixatzen, el pasado domingo se sintió indispuesto en Aristerrazu (Aia) y fue trasladado al hospital. Tras permanecer ingresado durante una semana, este sábado ha tenido lugar el fatal desenlace. La romería de este domingo de Aristerrazu se ha suspendido debido al fallecimiento.

Iñaki Garmendia nació en Azkoitia en 1944 en el caserío Laja, del que surgió su nombre artístico. Comenzó a tocar el acordeón siendo muy pequeño y años después formó el duo Laja eta Landakanda con Jose Ramon Landakanda. La pareja de trikitilaris actuó por todo el territorio durante años convirtiéndose en referentes del mundo de la trikitixa.

Miles de personas habrán bailado al son de sus canciones y actualmente seguía en activo con la pareja Laja y Mikel.

En 2016 la Asociación de trikitilaris de Euskal Herria publicó el libro "Laja, trikitixaren zubia" con su biografía. El periodista Joxemari Iriondo fue el encargado de darle forma a las vivencias del histórico músico y dieron cuenta del proceso rememorando las mejores o más curiosas anécdotas en la entrevista que les realizaron en el programa Arratsean de Euskadi Irratia meses después.

Padre de tres hijos, ha fallecido a los 74 años dejando como heredo musical a su hijo Jose Luis, que sigue la estela de su padre en las plazas de Euskal Herria, donde se mantendrá para siempre el recuerdo de su padre.

Personas conocidas ya han comenzado a mostrar su pesar en las redes sociales: