Cerrar

cultura

17 y 18 de enero

El congreso por el centenario de Euskaltzaindia abordará las lenguas minorizadas

eitb.eus

El tercer congreso académico del centenario tendrá lugar los días 17 y 18 de enero, en el edificio Baluarte de Pamplona. Participarán veintiún expertos.

  • Representantes de Euskaltzaindia

Euskaraz irakurri: Hizkuntza gutxiagotuak hizpide, Euskaltzaindiaren mendeurreneko biltzarrean

Veintiún expertos participarán en el congreso internacional que Euskaltzaindia celebrará en el centro Baluarte de Pamplona durante los días 17 y 18 de enero bajo el lema ‘Cuidar las lenguas minorizadas, vivir en euskera – XXIII Jornada Jagon’.

Se trata del tercer congreso que organiza la Academia, dentro de los nueve que tiene previstos celebrar con motivo de su centenario. Así, tras el coloquio de Baiona (septiembre) y el congreso de Arantzazu (octubre), llega el de Pamplona.

Entre los expertos y expertas que van a participar en este congreso internacional se encuentran, entre otros, Alain Viaut (CNRS, centro de investigación IKER-UMR 5478 de Baiona), Jeroen Darquennes (University of Namur), Cor van der Meer (Fryske Akademy), Elena Chiocchetti (Institute for Applied Linguistics), Jean-Guy Talamoni (presidente del Parlamento de Córcega, Universidad de Corte), Henrique Monteagudo (Real Academia Galega), Joan Argenter (Institut d’Estudis Catalans) y Sixto Molina (secretario dinamizador de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales).

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha recordado hoy las dos vertientes que ha trabajado Euskaltzaindia desde sus inicios: “La Academia tiene dos secciones principales, Iker (investigar) y Jagon (cuidar), la normativización del euskera y su normalización. En Pamplona nos centraremos en la segunda, para mirar por tres aspectos concretos: por un lado, desgranaremos el camino que ha recorrido Euskaltzaindia en la normalización del euskera, de la mano de la Sección Tutelar (Jagon); por otro, aprenderemos y expondremos experiencias y normativas que se aplican hoy en día tanto en Euskal Herria como en otros territorios y países del mundo; y, finalmente, queremos fortalecer el trabajo del comité de fomento de la Academia, presentando las versiones digitales de dos aportaciones hechas por esa misma sección:  ‘Euskaltzaindiaren Adierazpenak -1976-2018- (Declaraciones de Euskaltzaindia -1976-2018-)’ y ‘Hizkuntza-zuzenbidea. Testu-bilduma euskaraz’ (Derecho lingüístico. Recopilación de textos en euskera)”.

Urrutia ha insistido en la importancia de aglutinar a las distintas academias que van a participar en el congreso de Pamplona.

La sesión podrá seguirse en directo por streaming.