Cerrar

cultura

Scotland goes Basque

Artistas vascos llevarán la creación vasca a Escocia

Agencias | Redacción

El Instituto Etxepare presentará artistas vascos como Huntza o Kalakan en los principales festivales del país británico.

  • Huntza

    Huntza será uno de los grupos participantes. Foto: Gaizka Peñafiel.

Un centenar de artistas vascos participarán en más de veinte actividades relacionadas con la literatura, la música y el cine en la temporada cultural 2019 que el Instituto Etxepare llevará a cabo en Escocia y que incluye la presencia de creadores vascos en algunos de los principales festivales escoceses.

La programación de la entidad encargada de difundir la cultura y legua vascas en el mundo ha sido presentada hoy en un acto que ha tenido lugar en Tabakalera de San Sebastián.

El Instituto Etxepare fomentará la cultura vasca en otros lugares pero este año ha decidido hacer "un esfuerzo especial y poner el foco en Escocia" no solo por la "importancia que tienen sus festivales" culturales "sino porque muchas empresas y programadores pasan por ellos y estar en contacto es muy importante" para los creadores vascos, ha destacado el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

"ScotlandGoesBasque", que se prolongará desde enero a octubre, incluye representación vasca en el Edinburgh International Book Festival, el Edinburgh International Film Festival y el Fringe Dance.

La programación comienza con el Celtic Connections, que se desarrolla desde mañana y hasta el próximo 3 de febrero en Glasgow, y que está considerado una de las referencias en este tipo de música, al que acudirán los grupos Kalakan, Huntza, Korrontzi y Oreka TX.

Junto a ellos estará Tosta Banda, un proyecto dirigido por Igor Otxoa y Mixel Ducau que agrupa a músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskal Herria.