Cerrar

cultura

22-26 de enero

Pamplona Negra se sumerge de nuevo en el mundo del crimen y la intriga

Agencias | Redacción

El ciclo acercará al gran público las entretelas del mundo noir de la mano de escritores y policías.

  • Baluarte

    El Palacio Baluarte es la sede del festival

Euskaraz irakurri: Pamplona Negra krimenaren eta intrigaren munduan murgilduko da berriz

Comienza este martes la quinta edición de Pamplona Negra; cinco días de intriga y crímenes que hasta el sábado 26 de enero girarán en torno al mundo de la novela y el cine negro, pero que también estarán dedicados a acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, a mostrarles las entretelas del mundo noir, las pesquisas y los procedimientos reales.

Bajo el lema The French Connection, el Festival Pamplona Negra, organizado por Baluarte y coordinado por primera vez por la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, volverá a ser punto de encuentro entre novelistas, guionistas, personas expertas en criminología y amantes del género negro en general.

El festival presentará novedades como un taller de criminología, y ofrecerá un taller de novela, proyecciones de cine negro (El halcón maltés, A pleno sol…) El viernes, 25 de enero, Aingeru Epaltza, Mikel Soto e Inés Castiela ofrecerán la charla Kafe Beltza, sobre la novela negra en euskera.

Además, en el marco de Pamplona Negra, este martes se inaugura la exposición “1911-2011. Un siglo en la escena del crimen”. La muestra, que llega de la mano de Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF, hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años a través de más de 200 objetos y varios paneles explicativos.