Cerrar

cultura

Reglamento

El Gobierno Vasco promete 'flexibilidad' en la limitación de espectáculos en bares

agencias | redacción

Además, el consejero de Cultura ha afirmado que si los municipios quieren regular este asunto de otra forma, el Gobierno está "dispuesto a ello".

  • Concierto. Foto: EiTB

    Concierto. Foto: EiTB

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido el reglamento que limita a doce espectáculos al año el número de actuaciones culturales que pueden albergar los locales de hostelería que no disponen de licencia para este tipo de actividades, y ha asegurado que esta norma se puede gestionar con "flexibilidad".

Zupiria ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu acerca de este reglamento, que entrará en vigor en abril.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha reclamado al Ejecutivo autonómico que anule esta norma, al considerar que está motivada por una concepción de la cultura y el arte "como un mero espectáculo de ocio".

Estarrona ha advertido a Zupiria de que la cultura "no es solo macronciertos o la gala de la MTV" que se celebró el año pasado en Bilbao, y ha asegurado que el reglamento del Gobierno puede dejar a las ciudades "sin espíritu ni alma propia".

El consejero ha explicado que a través de este decreto se pretende regular algunos aspectos que permanecían "en el limbo", al no existir regulación alguna respecto a los mismos.

De esa forma, ha explicado que la falta de una regulación específica sobre las actividades que se pueden celebrar en un bar que carece de licencia de espectáculos hace que sea "difícil" responder ante eventualidades como un posible accidente en el transcurso de dicha actividad.

Por ese motivo, ha explicado que el reglamento pretende "garantizar la legalidad de algunos espectáculos que se celebran en establecimientos que carecen de licencia para ello".

Respecto a las críticas de EH Bildu a la limitación del número de actividades a un máximo de doce anuales, se ha preguntado si lo que pretende es que un local que no tiene licencia para albergar estos espectáculos disponga de "barra libre" para organizarlos.

En todo caso, ha asegurado que éste es un tema en el que se puede actuar con "flexibilidad". Además, ha afirmado que si los municipios quieren regular este asunto de otra forma, el Gobierno está "dispuesto a ello".