Cerrar

cultura

Acuerdo

El euskera contará con una ayuda de 1,9 millones en Iparralde

EiTB.EUS

El acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde han explicado que con ese dinero apoyarán la labor de agentes del ámbito del euskera y la cultura vasca.

1:22
Gobierno Vasco y la Oficina del Euskera

Euskaraz irakurri: Euskarak 1,9 milioi euroko laguntza jasoko du Ipar Euskal Herrian

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde (EEP), Beñat Arrabit, han ratificado este miércoles en Baiona el compromiso de ambas instituciones por colaborar en el impulso del euskera en Iparralde, a lo cual destinarán 1.930.000 euros. El Ejecutivo vasco aportará 400.000 euros.

Dobaran ha explicado que el convenio-marco firmado para el período 2017-2022 contempla cuatro ámbitos fundamentales de colaboración. Además, ha indicado que se ha decidido destinar un total de 1.930.000 euros, la misma cuantía que el año pasado, a apoyar económicamente la labor de agentes del ámbito del euskera y la cultura vasca en Iparralde.

En la presentación realizada en la sede de la Oficina Pública de la Lengua Vasca ha participado también Bernardette Soulé, directora de EEP, la viceconsejera ha destacado "la eficacia de la cooperación entre ambas instituciones".

"Gracias al anexo que hoy presentamos, apoyaremos económicamente a las entidades implicadas en la enseñanza del euskera, en la euskaldunización de personas adultas, a los agentes promotores de actividades de ocio en euskera o a los medios de comunicación en lengua vasca", ha afirmado.

A su juicio, "es innegable que una política lingüística eficaz necesita fondos y recursos", si bien "es más importante todavía el entorno de cooperación que se ha creado a lo largo de los últimos años", ya que "sirve para sentar las bases del desarrollo conjunto de proyectos muy interesantes para el futuro del euskera".

En cuanto a los ámbitos de colaboración, serán la transmisión y enseñanza del euskara, la presencia y el uso de la lengua, la calidad en el uso del euskara y la actitud a favor del euskera.