Cerrar

cultura

21 edición

28 ciudades del mundo también correrán a favor del euskera

eitb.eus

En alguna de las ciudades del mundo ya se han hecho celebraciones en el mes de marzo. Pero la mayoría de las actividades se agruparán entre los días 4 y 14 de abril, y serán eventos de un solo día.

1:18
Korrika también ha llegado a Lesbos

Euskaraz irakurri: Munduko 28 hiritan ere, korrika euskararen alde

La 21ª edición de Korrika comenzará en el pueblo navarro de Puente la Reina el 4 de abril. Durante los próximos 10 días, el testigo recorrerá las carreteras de todo Euskal Herria hasta llegar a Vitoria-Gasteiz. Pero, una vez más, el mensaje de Korrika se extenderá por todo el mundo, gracias a los euskaltzales que viven en diversos rincones del planeta.

Se realizarán actividades relacionadas con este evento en 28 ciudades (de las cuales algunas ya se han realizado). Serán 15 ciudades europeas (en Alemania, Reino Unido, Polonia…) y 11 de América del Norte y del Sur; especialmente en Argentina, EE. UU. y Chile, ya que la diáspora vasca es muy extensa en estos países, según ha informado en una nota Etxepare Euskal Institutua. En Asia y Oceanía, realizarán dichas actividades los centros Vascos de Shanghai y Sídney.

Son dos los orígenes de los grupos encargados de organizar las actividades en torno a Korrika en estas ciudades: los Centros Vascos y las universidades.

Los Centros Vascos han organizado un total de 16. Etxepare Euskal institutua tiene una relación estrecha con todos ellos, ya que promueve la enseñanza del euskera en ellos, tanto mediante el programa Euskara Munduan como por el envío de material didáctico.

En la red universitaria de Etxepare Euskal Institutua, por otro lado, se han organizado seis. Y en las seis restantes, las actividades han sido el resultado de la relación de estas dos entidades con la comunidad vasca de su entorno.

A diferencia de Euskal Herria, en alguna de las ciudades del mundo ya se han hecho celebraciones en relación a Korrika durante el mes de marzo. No obstante, la mayoría de las actividades se agruparán entre los días 4 y 14 de abril, y serán eventos de un solo día.

Cada una de las actividades tiene una programación propia, aunque en casi todas comprenderán una carrera, lectura de manifiestos, distintas expresiones culturales vascas (música, danza, juegos…) y comida y bebida en apoyo a la reivindicación del euskera.

El objetivo de Etxepare Euskal Institutua es promover el euskera y la cultura vasca por todo el mundo, y ese mismo objetivo lo comparte con Korrika: difundir y fortalecer por todo el mundo el mensaje a favor del euskera.

Además de las mencionadas, también se realizarán Korrikas organizadas por otros grupos en varios rincones del planeta; entre otros, Ámsterdam, Lisboa, Banyoles, Noumea-Kanakyn, Graz, Alicante y Munich.