Cerrar

cultura

Periodismo

El periodismo sobre Trump y sobre los tiroteos de EE. UU. triunfan en los Pulitzer

Efe

Aretha Franklin recibió un Pulitzer especial por su contribución a la música. Es la primera mujer en recibir una mención especial desde que se entregó este galardón por primera vez en 1930

  • Tiroteo sinagoga Pittsburgh

    El Pittsburgh Post-Gazette fue premiado por su cobertura de la masacre de la ciudad. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Trumpen eta AEBetako tiroketen inguruko kazetaritza azpimarratu dute Pulitzerretan

El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en Estados Unidos se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde murieron 17 personas en febrero de 2018.

El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde murieron 11 personas el pasado mes de octubre.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde un tiroteo en junio de 2018 perpetrado por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él dejó cinco reporteros muertos.

Los Pulitzer destacaron, además, el trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia como New York Times y Wall Street Journal sobre el presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.

Aretha Franklin

Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la "reina del soul", fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.

La cantante se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.