Cerrar

cultura

Conjunto monumental

La Parte Vieja y el muelle de San Sebastián, declarados Bienes Culturales

eitb.eus

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que califica la Parte Vieja y el muelle de la capital guipuzcoana como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

1:28
La Parte Vieja de Donostia

Euskaraz irakurri: Donostiako Alde Zaharra eta kaia, Kultura Ondasun

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado en su sesión de hoy el decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, la Parte Vieja de Donostia-San Sebastian y el muelle de la capital guipuzcoana.

El expediente aprobado hoy fue acordado entre la dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el consistorio donostiarra hace un año.

La protección hoy aprobada delimita el espacio objeto de esta calificación como Conjunto Monumental, un perímetro cuadrangular al que se une el muelle de la ciudad y que cuenta con los siguientes límites: desde la esquina sur del edificio de la Sociedad Fotográfica (calle San Juan) hasta el Boulevard; desde este entorno (esquina San Juan-Boulevard) en línea recta hasta los muelles; el entorno más próximo al mar tiene como límites los muelles hasta el comienzo del paseo del Muelle (junto a la lonja nueva), la Cofradía, el espigón suroeste y la totalidad del Aquarium; y, finalmente, el perímetro se cierra incluyendo el muelle de los Curas, las escuelas Monte Urgull, las Casa del Guarda y el Museo San Telmo.

El decreto de protección busca, según sus impulsores, “ofrecer un equilibrio entre la conservación de la morfología de la Parte Vieja y la flexibilidad a la hora de gestionar las necesidades de los 4000 vecinos que residen en este entorno”.

Tras la declaración de Conjunto Monumental, los planeamientos urbanísticos que se desarrollen deberán ajustarse en lo sucesivo al régimen establecido en la calificación y deberán contar con el informe correspondiente de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

El texto establece diferentes niveles de protección en función del valor arquitectónico de cada uno de ellos, y entre los de protección especial están, por ejemplo, las iglesias de San Vicente y Santa Maria, San Telmo, Santa Teresa o la biblioteca.

Asimismo, la propuesta que permitirá la declaración como Conjunto Monumental señala que en las calles se priorizará la peatonalización y el mantenimiento del adoquinado.