Cerrar

cultura

Amplio consenso

Aprobada en el Parlamento Vasco la Ley de Patrimonio Cultural

Agencias | Redacción

La nueva ley permitirá proteger también expresiones culturales inmateriales como las tradiciones orales, los rituales, las técnicas artesanales, los bertsos, la música o la danza.

1:41
La ley también protege elementos del patrimonio industrial

Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak Kultura Ondarearen Legea onartu du

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves con un amplio consenso la Ley de Patrimonio Cultural que, además de mejorar la gestión, investigación y conservación de los bienes, permite la protección de expresiones culturales tradicionales y también de determinados elementos del patrimonio industrial.

El proyecto de ley, que sustituye a la normativa anterior de Patrimonio Cultural que data del año 1990, fue aprobado por el Gobierno Vasco en julio de 2017 y, tras casi dos años de trámite parlamentario, este jueves será ratificado por la cámara.

La ley en su conjunto ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PP, que ha mantenido 35 enmiendas, que han sido rechazadas, aunque en varios artículos ha votado también a favor.

Expresiones inmateriales

Además de la regulación del patrimonio material, la ley incluye la categorización de determinadas expresiones de la cultura vasca para su protección como las tradiciones orales, los rituales, las técnicas artesanales, el bertsolarismo, la música, la danza, la gastronomía o el deporte.

Otra de las novedades es la incorporación un apartado específico sobre el valor del patrimonio industrial como reconocimiento de una identidad vasca surgida a lo largo del siglo XX relacionada con las formas del trabajo, los lugares, los oficios y los edificios singulares de la revolución industrial.

Otro de los puntos novedosos de la norma se refiere al conjunto de recursos, herencias y saberes de grupos sociales históricamente invisibilizados, como ha sido el caso de las mujeres. Así, la ley recoge un enfoque integrador del concepto de patrimonio "que permita reconstruir los sentidos y los significados del imaginario femenino como valor cultural".

Se concreta asimismo la obligación de que el Gobierno Vasco y las diputaciones forales destinen a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural vasco el equivalente, como mínimo, al uno por ciento de la inversión en obra pública, y recoge la posibilidad de promover acuerdos de colaboración y cooperación con el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Iparralde en materia de patrimonio cultural.

“Modelo más eficiente”

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que la norma busca impulsar un modelo más eficiente de protección y avanza en la puesta en valor de los bienes culturales inmateriales y ha agradecido el apoyo de los grupos y sus aportaciones.