Cerrar

cultura

25ª edición

Juan Ignacio Pérez Iglesias, premio Eusko Ikaskuntza

Agencias | Redacción

El investigador y exrector de la UPV ha sido distinguido por su labor de promoción de la cultura científica. El premio Gaztea ha sido para Aizpea de Atxa.

  • Juan Ignacio Pérez Iglesias

    Pérez Iglesias ha sido premiado por difundir la cultura científica

Euskaraz irakurri: Eusko Ikaskuntzaren saria, Juan Ignacio Perez Iglesiasentzat

El investigador y exrector de la UPV Juan Ignacio Pérez ha sido galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias mientras el proyecto INpostuRA, de la joven artista navarra Aizpea de Atxa ha obtenido el premio Gazte, que celebra su primera edición.

Docente de Fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, la carrera del Juan Ignacio Pérez (Salamanca 1960) está "estrechamente ligada" a la Universidad del País Vasco en la que desempeñó diversos puestos de responsabilidad entre 1998 y 2009 y fue rector entre 2004 y 2008, señala Eusko Ikaskuntza.

El jurado ha destacado su figura como "promotor de la cultura científica" desde el "rigor académico y amplio conocimiento" así como su trabajo en favor del euskera en el ámbito universitario y en la sociedad.

Este nombre se suma a la lista de galardonados por el premio Eusko Ikasuntza Laboral Kutxa entre los que figuran Montxo Armendariz, Mari Carmen Gallastegi, Francisco Etxeberria, María Bayo, Nestor Basterretxea, Bernardo Atxaga, Eduardo Chillida y Julio Caro Baroja

El premio está dotado con 20 000 euros, y le será entregado a Pérez Iglesias este verano.

Premio Gaztea

La joven navarra de 21 años Aizpea de Atxa, estudiante de tercero de grado de Arte, ha sido distinguida por la primera edición del premio Gaztea, dotado con 6000 euros, al que se han presentado más de 40 propuestas.

De Atxa ha presentado el proyecto INpostuRA que plantea, en palabras de la autora, "una reflexión sobre la sociedad impactada de publicidad y redes sociales" en la que la imagen "se ha convertido en la mayor preocupación".