Cerrar

cultura

Onomástica

Euskaltzaindia acepta por primera vez nombres de persona sin marca de género

eitb.eus

Hasta ahora, la Academia identificaba los nombres de su base de datos únicamente como masculinos o femeninos, pero ha añadido 500 nombres epicenos, que designan por igual a individuos de ambos sexos.

  • Los recién nacidos serán los primeros que disfruten con la medida.

    Los recién nacidos serán los primeros que disfruten con la medida. Foto: EITB

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiak pertsona izen neutroak onartu ditu lehen aldiz

Euskaltzaindia ha introducido por primera vez en su nomenclátor nombres neutros, válidos para niños y niñas, según ha anunciado hoy en el marco de las jornadas que la Academia ha organizado en Vitoria-Gasteiz para celebrar su centenario. Las listas presentan desde hoy 500 nombres de pila epicenos (Alai, Aloña, Amaiur, Amets, Araitz, Artzain, Getari, Hurbil, Iraultza, Izaba, Jaizkibel, Kemen, Lohitzun, Sustrai…) y también nombres diminutivos (Aguxtin, Arritxu, Axun, Bittori, Engraxi, Frantxoa, Iñaxio, Itxaso, Ixabel, Jexux, Joxepe, Juantxo, Kattalin, Manu, Natxo, Txetxu, Xabi…).

La nueva lista de nombres será “abierta y dinámica”, se actualizará periódicamente y se podrá consultar en la web de la Academia, “ya que es responsabilidad de Euskaltzaindia garantizar la corrección de los nombres personales vascos”.

Según ha explicado Euskaltzaindia una ley española de 1957 prohíbe expresamente los nombres de pila “que pudieran crear confusión en torno al sexo”. La ley 20/2011 sobre el Registro Civil debía acabar con esa prohibición, pero todavía no se ha puesto en marcha.

Además de la nueva clasificación de los nombres de pila, Euskaltzaindia ha presentado en las jornadas académicas de Vitoria una renovada base de datos onomástica (han añadido más de 100 000 registros) y un manual sobre los nombres de calles.