Cerrar

cultura

Female improvisiational poets

La Universidad de Nevada edita un libro sobre derechos de mujeres bertsolaris

Agencias | Redacción

La obra, coordinada por Xabier Irujo e Iñaki Arrieta, indaga en los obstáculos “para alcanzar los derechos de la mujer en igualdad plena en el primer mundo y en la sociedad vasca en particular”.

  • "Female Improvisational Poets"

    "Female Improvisational Poets" se distribuirá en Ámerica y Europa

Euskaraz irakurri: Emakume bertsolarien eskubideak aztergai, Nevadako Unibertsitatearen lan batean

La Universidad de Nevada (EE. UU.) ha publicado un libro, escrito en inglés, en el que un grupo de mujeres bertsolaris y profesoras de distintos ámbitos, realizan distintas aportaciones sobre los derechos de las mujeres en el ámbito del bertsolarismo.

Los coordinadores de esta obra, Xabier Irujo e Iñaki Arrieta, han presentado este volumen, titulado Female improvisiational poets. Challenges and Achievements in the Twentieth Century, en una rueda de prensa en la que también ha tomado parte Maialen Lujanbio, una de las coautoras del libro.

Miren Artetxe, Oihana Iguaran, Joseba Zulaika, Jone Miren Hernández y Caroline Dufurrena son otros de los autores que han colaborado en esta obra, que tendrá distribución en toda América y en Europa.

Según ha explicado Xabier Irujo, el germen de esta obra se encuentra en un congreso sobre bertsolarismo celebrado el año pasado en Elco (Nevada) en el que también tuvo cabida una de las "más activas sesiones de poesía country" de los EE. UU.

Irujo ha aclarado que el libro presentado este miércoles analiza desde distintas perspectivas "cuáles han sido los problemas para alcanzar los derechos de la mujer en igualdad plena" en el primer mundo en general y en la sociedad vasca en particular.

"La obra -añade- pone en contraste los retos que ha tenido la mujer en el mundo del bertsolarismo con los que se han producido en el ámbito de la poesía y la música country".