Cerrar

cultura

Diccionario

Euskaltzaindia edita un diccionario etimológico

Agencias | Redacción

Euskal Hiztegi Historiko-Etimologikoa  está dirigido a lingüistas y por el momento solo se editará en papel, aunque llegará al formato digital “más adelante”.

  • Hiztegi Historiko-Etimologikoa

    El diccionario se irá ampliando progresivamente

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiak hiztegi etimologiko bat kaleratu du

Euskaltzaindia ha presentado el Diccionario Histórico-Etimológico Vasco, que contiene, por ahora, 200 familias de palabras y 2600 entradas y subentradas, que supone "una herramienta pequeña pero importante para conocer la historia del euskera".

Este proyecto comenzó a gestarse en 2009 y en él se explica “el origen de las palabras”, según ha aclarado Joseba Lakarra, coordinador del proyecto EHHE-200.

"No es más que la intrahistoria aplicada del lenguaje; la investigación y posterior explicación de la historia de la lengua", si bien "no es un proyecto acabado", sino algo "incipiente" con el que se han "fijado las bases para ese gran diccionario modular del futuro", ha explicado.

El Diccionario Histórico-Etimológico Vasco se ha confeccionado para todos aquellos interesados en investigar la historia del euskera, pero también podría ser útil para lingüistas, filólogos y para todas aquellas personas interesadas en la historia de lengua vasca.

Euskaltzaindia ha organizado para este jueves un seminario en el que se presentará el proyecto ante lingüistas e investigadores.

De momento se ha publicado en formato libro, pero en un futuro se ofrecerá también en formato digital.