Cerrar

cultura

Scotland goes Basque

Teatro, danza y literatura vascos, en Edimburgo este verano

Agencias | Redacción

Artistas y compañías vascas mostrarán sus obras en el Edinburgh Festival Fringe, y escritores vascos presentarán libros y participarán en diversos encuentros literarios en el Edinburgh Book Festival

1:33
Artistas vascos viajarán a Escocia en agosto

Euskaraz irakurri: Euskal antzerkia, dantza eta literatura, Edinburgon

Artistas y compañías vascas mostrarán este verano diferentes espectáculos de teatro y danza, tradicional y contemporánea, en el marco del Fringe Festival de Edimburgo, el mayor encuentro mundial de artes escénicas que se celebra en la capital escocesa, gracias al programa Scotland goes Basque del Instituto Vasco Etxepare.

En paralelo, del 10 al 18 de agosto, varios escritores vascos presentarán a su vez su obra y participarán en diversos encuentros literarios durante el Edinburgh International Book Festival.

En rueda de prensa celebrada este miércoles en Azkuna Zentroa de Bilbao, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza; acompañados por el escritor Bernardo Atxaga, la coreógrafa Maylis Arrabit, y los bailarines Alain Maya, Akira Yoshida, Aritz Salamanca, y Bego Krego, han presentado los espectáculos programados para el Fringe y han dado a conocer los escritores que acudirán al Book Festival.

Dento de la programación del Fringe, Krego-Martín Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC presentarán sus trabajos conjuntamente en el denominado Basque Showcase, que tendrá lugar en Dance Base (Centro Nacional de Danza de Escocia). 2Theatre actuará en Assembly Rooms y por las calles de Edimburgo se podrá disfrutar del espectáculo de Tio Teronen Semeak y del estreno de Atlantik 1050, espectáculo que fusiona danzas tradicionales vascas y escocesas.

Los participantes vascos han sido seleccionados directamente por los organizadores del festival.

Respecto al festival literario de la ciudad escocesa, la edición de este año se celebrará del 10 al 24 de agosto, y, del 10 al 18 de agosto, por iniciativa del Instituto Etxepare, la literatura vasca será invitada especial. Asistirán al festival los escritores Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte; y los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta.