Cerrar

cultura

Plan de Cultura 2019-2022

El Plan de Cultura del Gobierno Vasco contempla la creación de la Biblioteca Vasca

AGENCIAS | REDACCIÓN

Se perfila como una 'biblioteca nacional' digital en torno a la cultura vasca. Otras prioridades serán el impulso al sector audiovisual vasco y el reforzamiento del Sistema Vasco del Arte.

  • Imagen de archivo de la biblioteca Koldo Mitxelena de San Sebastián

    Imagen de archivo de la biblioteca Koldo Mitxelena. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren Kultura Planak Euskal Liburutegia sortzea aurreikusten du

El Plan de Cultura 2019-2022 aprobado por el Gobierno Vasco contempla las principales líneas de trabajo en este ámbito para ese periodo y recoge como una de las prioridades la creación de la Biblioteca Vasca, que se perfila como una "biblioteca nacional" digital en torno a la cultura vasca, el impulso al sector audiovisual vasco, el reforzamiento del Sistema Vasco del Arte y la internacionalización de la cultura vasca.

Este documento divide las políticas culturales en tres subsistemas: creación cultural, oferta cultural y memoria viva.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado que el objetivo del plan es identificar y definir líneas de trabajo que faciliten estructuras y políticas públicas que favorezcan la actividad creativa y el consumo cultural.

En esta línea, el consejero ha señalado que el sector público debe facilitar manifestaciones culturales que por su carácter innovador, su complejidad o por estar creadas en una lengua minoritaria "no existirían de otra manera en términos de mercado". "La responsabilidad de las instituciones vascas abarca la totalidad de la cultura creada y ofrecida en Euskadi, en cualquiera de sus dos lenguas cooficiales. No obstante, tenemos la responsabilidad de promover, proteger y difundir, de manera especial, la cultura creada en euskera. Nadie más lo va a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que dos de los ejes transversales del plan son la igualdad de oportunidades para las dos lenguas y entre hombres y mujeres. Por ello, ha indicado que la creación en euskera y la creación y producción de las mujeres deben ser objeto de especial protección y atención.

Como líneas de trabajo más importantes el plan apuesta por mejorar las condiciones laborales de creadores, colaborar en el auge de sector audiovisual, promover la internacionalización, y aumentar la visibilidad de la cultura vasca, entre otras.

Además, se reforzarán las industrias culturales y creativas con el impulso de la innovación y para ello se creará y estructurará el Basque DC2 (Basque District of Culture and Creativity: Distrito Vasco de Cultura y Creatividad), con el objeto de unificar las políticas innovadoras del sector.