Cerrar

cultura

CONMEMORACIÓN

Una 'nube' de Berlín sobrevolará Gernika el Día Mundial de la Paz

AGENCIAS | REDACCIÓN

El vuelo de la pancarta es una iniciativa del centro de investigación Gernika Gogoratuz.

  • Artistas pintando la nube de Berlín que sobrevolará Gernika (Bizkaia) el 21 de septiembre de 2019.

    Artistas pintando la nube de Berlín que sobrevolará Gernika (Bizkaia). Foto: Gernika Gogoratuz.

Euskaraz irakurri: Berlineko 'hodei' batek Gernikatik hegan egingo du gaur, Bakearen Nazioarteko Egunean

Sobre una pancarta de cien metros cuadrados, una nube del cielo de Berlín sobrevolará Gernika hoy, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Paz, según ha informado el centro de investigación Gernika Gogoratuz.

La nube saldrá del edificio Astra, la antigua fábrica de armas que hoy es una fábrica de creación cultural, y recorrerá Gernika y los alrededores para luego caer sobre la villa.

Es un proyecto conjunto de la villa vizcaína y la capital alemana, liderado por el artista alemán Michael Klant, cuyo padre fue artillero en la Legión Cóndor, bombardeó Gernika para el ejército franquista en 1937.

Desde el 27 de agosto hasta el 5 de septiembre, un equipo formado por Damaris Pan, profesora docente de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU; Angela López, de Astra; Maitane Azurmendi, de la Iniciativa 'Lobak' de Gernika; y Klant han pintado la pancarta a partir de una foto tomada del cielo de Berlín.

Una nube de Gernika sobre Berlín

Con motivo del aniversario del bombardeo el pasado 26 de abril, una nube de Gernika, también pintada por Klant, voló sobre Berlín antes de ser soltada sobre el antiguo aeródromo de Gatow del ejército nazi.