Cerrar

cultura

Fuerteventura

Dan carpetazo al proyecto escultórico que ideó Chillida para Tindaya

Agencias | Redacción

El proyecto que el escultor vasco ideó para Tindaya en 1984 consistía en perforar la montaña y crear un gran monumento a la tolerancia.

  • El proyecto escultórico que ideó Chillida para Tindaya. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

    El proyecto escultórico que ideó Chillida para Tindaya. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: Chillidaren proiektua Tindayan aurrera eramatea erabat baztertu du Fuerteventurak

El nuevo gobierno en el Cabildo de Fuerteventura (PSOE, Podemos y NC-AMF) ha decidido dar carpetazo al proyecto escultórico que ideó Eduardo Chillida para Tindaya y apostar por recuperar los valores naturales y patrimoniales de la montaña, donde se conservan estaciones rupestres con grabados podomorfos de época preeuropea.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó (Podemos), ha asegurado que con el nuevo gobierno que se formó tras la moción de censura de julio contra CC ha llegado la hora de "proteger la montaña y, de una vez por todas, acabar con este proyecto".

Podemos, en la oposición en el Cabildo durante la pasada legislatura, siempre defendió acabar con el proyecto que el escultor vasco ideó para Tindaya en 1984 y que consistía en perforar la montaña y crear un gran monumento a la tolerancia.

La intención del artista era vaciar la montaña y habilitar en su interior una sala cúbica con un túnel de acceso a media ladera y dos chimeneas verticales que dieran iluminación.

La formación morada ha defendido durante todo este tiempo poner en valor Tindaya, proteger sus grabados podomorfos e, incluso, llegó a promover una iniciativa al Parlamento de Canarias para proponerla como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Tindaya (Fuerteventura). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Podemos siempre ha insistido en que los valores de la montaña ya existen por sí mismos, ha defendido "la sinrazón" de continuar adelante con un proyecto cuando su artífice lleva años muerto y ha recordado la opinión en contra de una parte de la sociedad y la falta de garantías del proyecto minero.

Ahora el Cabildo de la isla planea crear una hoja de ruta para poner en valor la montaña, considerada un espacio mágico y sagrado por los antiguos pobladores de Fuerteventura, los mahos.

El responsable insular de Patrimonio Histórico plantea en esa hoja de ruta dar "una vuelta" a la Casa Alta de Tindaya, una antigua construcción cercana a la montaña que se inauguró, una vez rehabilitada, para poner en valor y publicitar el proyecto del escultor vasco.

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo plantea reabrirla convertida en un centro de visitantes que "refleje los valores culturales, arqueológicos y naturales de la montaña".

El Cabildo idea crear un parque arqueológico en la zona y hacer visitable la montaña a través de un sendero para que, de manera respetuosa y de forma guiada, pequeños grupos puedan visitar los podomorfos, después de que hace unos años las visitas a la montaña tuvieran que prohibirse.