Cerrar

cultura

Tribunal de DD. HH.

Estrasburgo admite una querella contra España por la exposición de Azcona

Agencias | Redacción

El artista navarro Abel Azcona formó en una exposición la palabra “pederastia” con hostias consagradas.

  • Abel Azcona

    Azcona dibujó la palabra "pederastia" con hostias consagradas en la muestra "Desenterrados"

Euskaraz irakurri: Estrasburgok Espainiaren aurkako kereila onartu du Azconaren erakusketaren kariaz

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite una querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos en relación a la exposición en Pamplona del artista Abel Azcona, que formó la palabra "pederastia" con hostias consagradas.

La Asociación de Abogados Cristianos presentó ante los juzgados de Pamplona una querella contra la exposición de Azcona, y la causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. La asociación recurrió la decisión tanto ante la Audiencia de Navarra como ante el Tribunal Constitucional y en ambas instancias se volvió a archivar. Fue entonces cuando los Abogados Cristianos decidieron acudir ante el Tribunal de Estrasburgo, que ha admitido a trámite la demanda y actualmente está estudiando el caso.

Al margen de la denuncia en Estrasburgo, la asociación también ha presentado una denuncia contra Abel Azcona ante la Fiscalía de Delitos de Odio, con sede en Madrid, después de que el pasado 3 de octubre publicara un tuit en el que decía: "Se ha quedado una noche preciosa para quemar iglesias".