Cerrar

cultura

12 de octubre

'Argia' celebra su centenario con una fiesta 'popular y participativa'

eitb.eus

La revista ‘Argia’ celebra este sábado en la Parte Vieja de San Sebastián haber llegado a los cien años. El programa contiene una variada propuesta: rutas, danzas, payasos, conciertos …

  • "Argia"

    Este año se cumplen 100 años de la publicación del primer número de 'Zeruko argia'

Euskaraz irakurri: 'Argia'k jai 'herrikoi eta parte-hartzailea’ eginez ospatuko du mendeurrena

Bajo el lema “Deskoloniza gaitezen” (descolonicémonos), la revista ‘Argia’ celebrará su centenario este sábado, 12 de octubre, con una fiesta en la Parte Vieja de San Sebastián, que se alargará toda la jornada. No es para menos que una publicación “escrita en euskera para todo Euskal Herria y con valores transformadores”, nacida en 1919 como ‘Zeruko Argia’ de mano de los capuchinos, llegue a esta cifra, por lo que los organizadores de la fiesta han preparado un programa a la altura.

Según explica Estitxu Eizagirre, miembro del equipo de ‘Argia’, a ETB, el perfil de los lectores de la revista es absolutamente diverso (estudiantes, trabajadores, residentes en pueblos o en ciudades, euskaldunberris, lectores en papel, usuarios de Internet…), por lo que este sábado habrá actividades para todos los gustos, que serán, además, “gratuitas y libres”, como lo son, en palabras de Eizagirre, los contenidos de “Argia”. 

 “Deskoloniza gaitezen”

Ya la víspera, el viernes, a partir de las 21:00 horas, se podrá ver en la plaza de la Trinidad la trilogía Ataun of the dead.

El sábado, haga el tiempo que haga (han anunciado que, en caso de lluvia, habrá carpa), el día arrancará a las 11:00 horas con un paseo por Urgull que partirá desde la plaza de la Trinidad, y continuará con una ruta histórica por la Parte Vieja comandada por el historiador Urko Apaolaza y amenizada por los bertsolaris Miren Artetxe y Beñat Gaztelumendi.

A las 13:00 horas, se bailará la soka dantza en la plaza de la Constitución, y los organizadores de la jornada han preparado un tutorial con algunos pasos básicos para que no haya excusa para mover el cuerpo. A continuación, para recuperar fuerzas, se celebrará una comida popular en la que la organización pondrá mesas, sillas y una barrica de sidra y los participantes llevarán la comida desde sus casas o establecimientos cercanos, “para no potenciar el consumo”, según explica Eizagirre.

Después de comer, habrá múltiples posibilidades para continúar la fiesta: el espectáculo “Pobresiak” (16:00, Plaza de la Trinidad), los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior (17:00, Plaza Zuloaga), concurso de lanzamiento de DNI extranjeros (18:00, Plaza de la Trinidad) y kalejira (19:00, saldrá desde la Plaza de la Trinidad).

De vuelta a la plaza de la Trinidad, a las 20:30, los grupos y artistas Amaren Alabak, Mursego, Balerdi Balerdi y Niña Coyote eta Chico Tornado ofrecerán un concierto en el que cabrán ritmos pausados y más movidos.

Mirando adelante

Todo ello servirá para celebrar los cien años de trayectoría de la revista ‘Argia’, desde su nacimiento vinculado a la Iglesia, pasando por 1980, cuando los trabajadores se hicieron cargo de la publicación, hasta hoy en día, donde avanza tanto en papel como en Internet.

Respecto a los retos futuros, Estitxu Eizagirre ha explicado que seguirán adaptándose al mundo actual (recientemente han comenzado a empaquetar la revista con material compostable, en lugar de utilizar plástico) y apoyando la soberanía informativa para “alimentar nuestro pensamiento”.

 “Existe una masa crítica de gente que cree necesaria una comunicación independiente que posibilite un pensamiento crítico”, dice Eizagirre, que anuncia que seguirán ahondando en la apuesta digital y utilizando las licencias libres mientras acometen su próximo gran reto, que será digitalizar el centenario archivo y ponerlo a disposición de la gente.