Cerrar

cultura

Polémica

Superviviventes de Srebrenica piden retirar el Nobel de Literatura a Handke

Califican de "vergonzoso" el reconocimiento a un hombre que negó que ocurrieran los asesinatos.

  • Peter Handke, en una imagen de archivo. Foto: Efe

    Peter Handke, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: Srebrenicatik bizirik atera zirenek Handkeri Literatura Nobela kentzea eskatu dute

Los supervivientes de la masacre de Srebrenica de 1995 han pedido que se revoque el Premio Nobel de Literatura del autor austriaco Peter Handke, calificando de "vergonzoso" el reconocimiento a un hombre que negó que ocurrieran los asesinatos.

Esta postura recoge las numerosas voces críticas que han surgido en varios países balcánicos respecto el apoyo abierto de Handke al difunto presidente serbio Slobodan Milosevic, quien dirigió a Serbia durante las Guerras de los Balcanes de la década de 1990.

"Enviaremos una carta al Comité para revocar el premio", ha explicado a Reuters Munira Subasic, presidente de la asociación Madres de Srebrenica, que representa a los supervivientes. "Esto es vergonzoso, uno debería estar preocupado por el mensaje que enviará", ha añadido.

Anders Olsson, miembro de la academia, dijo después de que se anunciara el premio el pasado jueves que no se trataba de "un premio político, sino que es un premio literario".

Handke acudió al funeral de Milosevic en 2006 después de que el líder serbio muriese mientras estaba detenido, en espera de juicio en el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya por su papel en las guerras balcánicas.

El austriaco también expresó su apoyo a los líderes serbios de Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos condenados por genocidio por el asesinato de más de 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave protegido de las Naciones Unidas de Srebrenica.

Aunque gran parte de la reacción al premio fue negativa en los Balcanes, también ha recibido aplausos en Serbia. "La noticia de que Handke haya ganado el Premio Nobel de Literatura ha confirmado que la virtud y el agua siempre encuentran su camino y que la lucha por la libertad y el derecho a elegir no es en vano", ha apuntado el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, aliado de Slobodan Milosevic en la década de 1990.