Cerrar

cultura

17-20 de octubre

'‘Jauría’ debe estallar en el corazón, en el estómago y en la cabeza del espectador'

Natxo Velez | eitb.eus

Jordi Casanovas, autor de la dramaturgia de ‘Jauría’, nos acerca la obra basada en las transcripciones del juicio por el caso de La Manada. Se representa en Bilbao los días 17, 18, 19 y 20 de octubre.

  • 'Jauría'

    'Jauría' recrea las declaraciones del juicio por el caso de La Manada. Foto: Vanessa Rabade.

Euskaraz irakurri: '‘Jauría’ ikuslearen bihotzean, urdailean eta buruan lehertu behar da'

La compañía madrileña Kamikaze Producciones llega a Euskal Herria para presentar los próximos días 17, 18, 19 y 20 de octubre en teatro Arriaga ‘Jauría’, potente adaptación teatral de la violación a una joven por parte de cinco hombres durante la noche del 7 de julio de 2016 en Pamplona.

Jordi Casanovas ha escrito el texto basado completamente en las declaraciones judiciales de los acusados, sus abogados y la víctima del ataque, en un texto duro pero preparado con la vocación de que “el temblor que produce en el momento se torne luego en fortaleza en los espectadores”.

Jordi Casanovas. Foto: David Ruano.

En el montaje, dirigido por Miguel del Arco,  la intérprete que da vida a la víctima de la jauría de hombres disfrazada de manada es María Hervás, ganadora del premio Max de teatro por su papel en ‘Iphigenia de Vallecas’, y los cinco atacantes son interpretados por Fran Cantos, Pablo Béjar, Ignacio Mateos, Javier Mora y Martiño Rivas.

Nos adentramos en el texto de ficción documental de la mano del propio Casanovas.

¿Qué te empujó a escribir el texto de ‘Jauría’?

La lectura de las transcripciones del juicio me hizo descubrir pequeños detalles que revelaban mucho más sobre las personalidades de acusados, abogados y denunciante que esas declaraciones que se habían convertido en titulares de prensa.

Descubrí que había una sutileza y una complejidad que solamente podía ser mostrada y analizada sobre las tablas de un teatro.

¿Cómo se acerca un texto de estas características al público del teatro?

Lo importante es conseguir que el público se pregunte qué detalle nuevo y no conocido se le va a contar y mantener la tensión entre unas personas que intentan transmitir su visión de los hechos.

Lo primero que hice fue detectar, precisamente, esos momentos que pasaban desapercibidos y destacarlos, darles un protagonismo para que el público pudiera leer la doble cara.

Cuando somos espectadores de teatro, siempre estamos buscando el doble sentido de todo lo que se dice encima de las tablas, a diferencia de cuando somos lectores de noticias.

¿Cómo llega el texto al espectador? En el caso de las funciones didácticas con escolares que habéis ofrecido, ¿qué efecto tiene la obra sobre alguien que no ha elegido ir a verla?

Se han producido encuentros con jóvenes que han sido muy emocionantes. Creo que ha permitido a algunas personas poderse expresar mejor o contar cosas que hasta ese momento no habían contado. Para algunas personas es muy doloroso, para otras tiene algo de sanador.

Creo que la función, a pesar de todo, tiene esperanza. En el fondo, el caso, que es paradigmático y pasará a la historia, tiene un desenlace esperanzador, aunque es trágico. Creo que el temblor que produce en el momento se torna en fortaleza luego en los espectadores.

¿Cómo se hace un viaje hacia esa ciénaga? ¿Qué actitud se les pide a los actores y directores para involucrarse en una obra así y cómo se trabaja con ellos?

Todo el equipo ha afrontado este proyecto con un compromiso máximo. Creo que, de algún modo, hemos dejado algunas preocupaciones propias de otras producciones teatrales al lado y hemos notado una responsabilidad mucho mayor por ser un material, un tema y un momento muy delicados.

Ha habido momentos duros en el proceso, de reconocimiento personal, de relectura de algunas acciones propias, pero que finalmente nos han hecho comprender y ser, espero, mejores personas.

Foto: Vanessa Rabade

¿Qué le deseas a ‘Jauría?

Una obra como ‘Jauría’ implica más de un año de trabajo: meses de trabajo de dramaturgia, meses de preparación, meses de ensayo, horas y horas de reflexión y lecturas complementarias.

Nuestra misión es concentrar toda esa reflexión y todo ese conocimiento en una píldora emocional de 90 minutos que debe estallar en el corazón, en el estómago y en la cabeza del espectador, para que sienta y viva el proceso que nosotros mismos hemos vivido durante ese año.

Deseo que ese sea su efecto, que el público se vaya conociéndose más y habiendo vivido más.

*‘Jauría’ también se representará próximamente en Vitoria-Gasteiz (Principal, 31 de octubre), Pamplona (Gayarre, 5 al 7 de noviembre), Santurtzi (Serantes, 22 de noviembre), Barakaldo (Teatro Barakaldo, 30 de noviembre) y San Sebastián (Victoria Eugenia, 27 de junio de 2020).