Cerrar

cultura

suspensión

Pamplona alega 'irregularidades' para cancelar la actuación de Pirritx y Porrotx

EITB.EUS

La concejal de Cultura e Igualdad del consistorio afirma se encontraron en "un contrato absolutamente irregular guardado en un cajón". Será el Consejo de Navarra quién decida sobre ello.

1:52
María García-Barberena

Euskaraz irakurri: Udalak 'irregulartasunei' egotzi die Pirritx eta Porrotxen ikuskizuna kendu izana

La concejal de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona (Navarra Suma, Na+), María García Barberena, ha asegurado que la suspensión de la actuación Pirritx, Porrotx y Marimots se debe a "irregularidades" en el proceso de contratación, que ha achacado al anterior gobierno presidido por EH Bildu.

En una rueda de prensa, García Barberena ha afirmado que se encontraron "guardado en un cajón un contrato firmado entre Maider Beloki y Pirritx eta Porrotx el 12 de junio". Según ha explicado, este tipo de contratos tienen que estar precedidos por "un informe jurídico que avale que esa contratación se hace en base a derecho", así como de "un expediente de un técnico que justifique la idoneidad de la contratación". Además, también tiene que haber un informe de intervención que diga efectivamente que hay crédito y que se puede hacer esa contratación". Finalmente, ha afirmado, "tiene que haber una resolución de adjudicación por parte del órgano competente, en este caso de la consejera delegada, y después de todo eso eso se formaliza en un contrato". 

Según la concejal de Cultura, "la adjudicación estaba hecha para que los payasos actuasen en su casa, pero no para un Ayuntamiento".

La concejal de Na+ ha sostenido que en el caso de la actuación prevista para el 29 de noviembre, "se han saltado absolutamente todo el procedimiento" y "no tiene ningún expediente que lo sustente". Por todo ello, decidió activar una revisión de oficio, que ya ha sido remitida al Consejo de Navarra, quién deberá decidir si la contratación es ajustada a derecho en el plazo de un 40 días.

García Barberena ha precisado que el Ayuntamiento de Pamplona no ha anunciado la actuación por los motivos anteriormente citados. Sin embargo, ha denunciado que "fue cuando activamos esa revisión de oficio cuando los payasos comenzaron a anunciarla en su página web".

Comunicado de los payasos

Pirritx, Porrotx y Marimotots no han tardado en responder a la suspensión del espectáculo, y han colgado un vídeo animano a los niños y a sus padres a acudir a la rueda de prensa que ofrecerán el lunes en Katakrak.

El Ararteko pide que se lleve a cabo

Los payasos también han acudido al Defensor del Pueblo de Navarra a presentar una queja, y este les ha mostrado su apoyo, y ha dicho que el espectáculo debería de llevarse a cabo.